También se abordará el Registro nacional de instrucciones previas, terapias avanzadas o los CSUR

DOCUMENTO | El RD de Especialidades y Ómicron centran el Interterritorial
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


30 nov 2021. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se vuelve a reunir el próximo 2 de diciembre en un encuentro en el que se abordarán distintas cuestiones y que estará marcado por el desarrollo de la situación epidemiológica y la entrada de la variante Ómicron en España. Pero eso no será todo, ya que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y sus homólogos autonómicos abordarán el Real Decreto de Especialidades.

En concreto, se debatirá el procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en ciencias de la salud y de los diplomas de área de capacitación específica, el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación, según ha podido saber Redacción Médica.

Esta no es la única norma que tratará el Pleno del Interterritorial, pues está previsto el abordaje del decreto sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas; así como el destinado a la regulación del Registro nacional de instrucciones previas y el correspondiente fichero automatizado de datos de carácter personal. También se tratará la ley para regular los productos sanitarios y la orden ministerial por la que se crea la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. En concreto, se regula su composición y funcionamiento y el procedimiento de acreditación de actividades formativas.

Más allá de los proyectos normativos, se designará al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, para representar a las Comunidades Autónomas, durante el primer semestre de 2022 en las reuniones del Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSCO) de la Unión Europea.


Estrategia de Salud Mental y Salud Digital


El Pleno también tendrá tiempo para tratar la aprobación de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, del Abordaje del Alzheimer y otras demencias en el Sistema Nacional de Salud, así como el Parkinson y parkinsonismos en el marco de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas.

El Interterritorial también prevé aprobar el informe de evaluación y líneas prioritarias de actuación sobre la Estrategia en enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud, así como el de ictus; el Plan de Prevención de VIH y otras ITS 2021-2030 y la Estrategia de Salud Mental.


Terapias avanzadas y CSUR


A ello se le suma la Evaluación del Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expuestos al amianto “Pivistea” 2018 y la actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. Hay que añadirle a esto los acuerdos validados en el pleno del 2 de noviembre de 2021 por el Grupo Institucional del Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud.

Por último, se pondrá sobre la mesa la propuesta de actualización de la cartera común de servicios en lo relativo a la atención de la salud bucodental recogida en el anexo II del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización y se informará sobre la nueva convocatoria de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.