Mónica García, ministra de Sanidad.
Pese al resultado de la ‘cumbre’ de este jueves, en la que tampoco ha habido acuerdo, el
Ministerio de Sanidad asegura que mantendrá la puerta abierta al diálogo con el comité de huelga de los médicos, aunque insiste que no puede actuar fuera de sus competencias ni poner en entredicho la
“unidad” del Sistema Nacional de Salud (SNS). El departamento que dirige
Mónica García se refiere, en especial, a ese Estatuto exclusivo para facultativos en el que insisten CESM y SMA, amén del resto de sindicatos. “
No se contempla”, sentencian desde el Paseo del Prado. Primero, porque esta medida amenazaría con “fragmentar” el actual modelo de salud. Y segundo, porque “segregaría al resto de profesionales sanitarios”.
Sanidad ha corroborado su intención de volver a reunirse con CESM y SMA, convocantes de los paros contra el Estatuto Marco, para
zanjar seis de las principales cuestiones que sobrevuelan a esta negociación.
Ese encuentro se producirá el 17 de diciembre, y según han anunciado los propios sindicatos, se centrará en “un Estatuto y un Ámbito de Negociación propios, una clasificación profesional adecuada, la jornada laboral, la declaración de Medicina como profesión de riesgo, la movilidad forzosa y la exclusividad”. Se trata, han incidido, de “aspectos básicos de las demandas” que les han llevado a convocar paros hasta en tres ocasiones (la última, esta misma semana y durante cuatro jornadas).
Estatuto exclusivo para médicos
Respecto al primero de los puntos, el del Estatuto médico y el establecimiento de
nuevas vías de comunicación con este colectivo, Sanidad reitera su intención de formentar la creación de “mesas técnicas específicas” que serían “competencia de cada servicio de salud de las comunidades autónomas”. Pero ha reiterado que el desarrollo de un
código laboral específico para los facultativos no está en sus planes.
“El Ministerio de Sanidad ha reiterado (en la reunión de este jueves con los sindicatos) su defensa de un
marco normativo común para todo el Sistema Nacional de Salud que, sin perjuicio de la especificidad del colectivo médico, contemple sus particularidades en un capítulo propio, contribuyendo así a reforzar la cohesión del sistema y su carácter multidisciplinar, así como a garantizar que las mejoras laborales negociadas se extiendan al conjunto de los profesionales”.
Reclasificación profesional y aumento retributivo
El
departamento de Mónica García insiste a su vez en mantener el “espíritu” de la reclasificación profesional “de carácter administrativo” propuesta en el Ámbito de Negociación (el foro que engloba a otros sindicatos de clase y profesionales y en el que en los últimos años se han desarrollado los contactos para actualizar el Estatuto Marco), orientado al modelo Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECU).
De forma paralela, ha recordado que incluir en el Estatuto materias cuya regulación depende de las comunidades autónomas, “como las relativas a retribuciones, organización de la jornada o dimensionamiento de plantillas”, supondría una
invasión competencial “y, por tanto, una
posible inconstitucionalidad”.
En cualquier caso, asegura que durante la reunión de este jueves “se ha avanzado en materia de definición y adecuación de las
retribuciones y complementos retributivos ligados a la jornada de guardia, sin entrar en posibles invasiones competenciales en materia de retribuciones que comprometan el texto normativo”.
Reducción de guardias médicas
De hecho, también hay disposición, tal y como avanzó
Redacción Médica, a avanzar hacia la “progresiva
reducción de la dependencia estructural de las jornadas de guardia” como “forma habitual de organización del trabajo”.
“Estas actuaciones deberán centrarse en la implantación de
nuevos modelos organizativos de turnos y guardias que permitan una planificación más racional de los recursos humanos, contribuyan a la protección de la salud laboral y faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y profesional del conjunto del personal sanitario”, ha expuesto.
Este periódico también informó de la intención de Sanidad de elaborar un informe, en coordinación con las comunidades autónomas, sobre los sistemas vigentes de organización del trabajo basados en el régimen de guardias y turnos. El objetivo es analizar “alternativas” y formular recomendaciones “para su evolución conforme a las necesidades presentes y futuras de la atención sanitaria”. Se prevé a su vez construir un grupo de trabajo con el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública “para identificar y definir, en el marco de la normativa vigente,
nuevas formas específicas de participación de las profesiones sanitarias tituladas” reguladas en el artículo segundo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).
Jubilación anticipada por coeficientes y movilidad
Finalmente, Sanidad ha corroborado “avances” en el
análisis de la jubilación anticipada “teniendo en cuenta la normativa vigente de la Seguridad Social, que contempla la aplicación de
coeficientes reductores en función de la peligrosidad, penosidad, toxicidad o insalubridad de las condiciones de trabajo”.
Respecto a la
movilidad del personal, esta “requerirá, con carácter general, el consentimiento de la persona interesada, quedando limitada sin dicho consentimiento a supuestos excepcionales de necesidad asistencial urgente, debidamente justificados y por un periodo máximo de siete días al año”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.