El comité de huelga médico, tras su reunión con el Ministerio de Sanidad.
Tampoco este jueves han logrado el Ministerio de Sanidad y el
comité de huelga médico alcanzar un punto de unión sobre el
Estatuto Marco que ponga fin, de paso, a los paros en hospitales y centros de salud. Aunque las centrales han detectado brotes verdes. Por el momento, aseguran, hay un “compromiso” de
negociar “de manera más específica” seis puntos que consideran clave y que engloban desde un código específico para facultativos (que sigue siendo una línea roja para el Ministerio) hasta la reformulación de la clasificación profesional.
Las partes se han emplazado a retomar los contactos el
próximo 17 de diciembre, aunque dos días antes, el 15, Sanidad ha convocado a los sindicatos del
Ámbito de negociación, órgano habilitado para el diálogo social, "con el ánimo de llegar a un
acuerdo positivo para todos los profesionales sanitarios".
En un comunicado,
la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y al Sindicato Médico Andaluz (SMA)
han concretado que los seis puntos que se van a “negociar de manera más específica” pasan por un
Estatuto y un Ámbito de Negociación propios, una clasificación profesional adecuada, la jornada laboral médica, la declaración de Medicina como profesión de riesgo, la movilidad forzosa y la exclusividad”. “Aspectos básicos de las demandas sindicales”, han destacado.
“Más allá de estas cuestiones no se ha adquirido
ningún compromiso adicional, por lo que CESM y SMA recuerdan que el conflicto sigue abierto y que continuarán las movilizaciones, puesto que el ministerio no retira su propuesta actual”.
Fuentes del comité de huelga inciden en que el Ministerio de Sanidad no ha aprobado ni rechazado estas reivindicaciones en el encuentro de este jueves, sino que “
se abordará cada cosa en una nueva reunión”. Subrayan además que este paso del Ministerio es consecuencia del “elevado seguimiento” de la huelga, que le ha llevado a “reconsiderar su posición retirando el ultimátum planteado en el último encuentro”.
'No' de Sanidad al Estatuto médico
El equipo de
Mónica García había convocado nuevamente este jueves a CESM y SMA, convocantes de los
paros que se iniciaron este 9 de diciembre y se alargarán hasta el viernes, día 12, para tantear de nuevo las posibilidades de alcanzar un acuerdo que permita incorporar algunas de las demandas del colectivo de facultativos al texto de la Ley de Estatuto Marco.
Redacción Médica desveló las
claves de la última propuesta del Ministerio a los médicos, que fue
rechazada en primera instancia por los sindicatos y que engloba medidas orientadas a la
“progresiva reducción de las guardias”, el fortalecimiento de los canales de participación de los colectivos sanitarios y la búsqueda de
mejoras retributivas.
Hay un buen puñado de aspectos que impiden el acuerdo entre los representantes de los médicos y Sanidad. Por encima de todo se encuentra ese Estatuto médico que, reconocen fuentes del departamento de Mónica García, constituye una línea que difícilmente pueden rebasar.
De hecho, desde el Ministerio de Sanidad han subrayado tras el encuentro de este jueves que aunque mantiene la “voluntad de diálogo”,
no se “contempla la creación de un Estatuto propio, que fragmentaría y segregaría al resto de profesionales sanitarios”. “Se reitera la imposibilidad de incluir en la negociación materias que son de competencia autonómica, que invalidarían el texto por inconstitucional”.
Pero, más allá de eso, los sindicatos insisten en una reclasificación profesional que ampare la
categoría ‘A1 plus’ y mayores retribuciones, una acotación más precisa de las horas de guardia y un mejor cómputo del tiempo trabajado de cara a la jubilación.
“Todas las reivindicaciones que dependen del Ministerio están incluidas en el Estatuto Marco, las que quedan vivas son
competencias de las comunidades autónomas y están en su tejado”, ha resumido en sus redes sociales la ministra, que, aunque reconoce que este anteproyecto de Ley “no soluciona todo”, sí “arregla los grandes vacíos que llevaban décadas generando precariedad y agotamiento”.
Límites legales a las reivindicaciones médicas
A pesar del ‘no’ de CESM y SMA a esa última oferta de Sanidad, el Ministerio mantiene la puerta abierta a
seguir incorporando estas mediadas a la Ley de Estatuto Marco siempre y cuando se respeten sus fronteras competenciales: “
Lo que no podemos es saltarnos la Ley”, indicaron fuentes ministeriales.
Es más, deslizan que, en las reuniones mantenidas con el comité de huelga la semana pasada, los sindicatos médicos no tomaron ninguna decisión firme y que fue más tarde cuando CESM rechazó la oferta, una vez analizado el asunto con su ejecutivo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.