Sanidad identifica tres tipos de vulnerabilidad social ante el Covid-19

El Gobierno elabora una serie de recomendaciones para aquellos que se están viendo más golpeados por la pandemia

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad identifica tres tipos de vulnerabilidad social ante el Covid-19
mar 19 enero 2021. 11.50H
Además de cientos de miles de víctimas mortales y millones de infectados en el mundo, el avance de la pandemia de la Covid-19 está agravando la desigualdad y la pobreza. Y, como suele ser habitual, las personas más vulnerables son las que se están viendo más afectadas. Para mitigar el enorme impacto que está teniendo la crisis sanitaria y socioeconómica, el Ministerio de Sanidad ha analizado la situación y ha elaborado una serie de propuestas para abordar la vulnerabilidad epidemiológica vinculada a las desigualdades sociales.

Sanidad identifica tres tipos de vulnerabilidad, que se encuentran además interrelacionados. La vulnerabilidad clínica, que hace referencia a algunas características individuales que provocan una peor evolución ante la enfermedad, como la edad o patologías crónicas; la vulnerabilidad social, que se relaciona con las personas que, por sus condiciones de vida y su capacidad para manejar recursos, suelen presentar un peor pronóstico de la enfermedad; y, por último, la vulnerabilidad epidemiológica, entendida como un mayor riesgo epidemiológico por una mayor exposición a la infección o mayor dificultad para seguir las medidas de aislamiento o cuarentena.

Esta última clasificación agrupa a las personas que tienen empleos que se ejercen de manera presencial, las que residen en viviendas colectivas o sin alternativas habitacionales o que se encuentran en una situación precaria.

Para el cumplimiento de las medidas de aislamiento y cuarentena, Sanidad propone garantizar soluciones habitacionales para las personas que no pueden cumplir el aislamiento o cuarentena, además de asegurar la prestación económica de incapacidad temporal para estos casos. Por otro lado, aboga por ofrecer un apoyo personalizado para el aislamiento en situaciones de vulnerabilidad, personas que viven solas o en viviendas con todos los convivientes en aislamiento.


Medidas de prevención, detección y control


Para todos aquellos que están más expuestos al virus, el Gobierno está trabajando para ofrecer una serie de garantías.
  • Garantizar el acceso y uso correcto de materiales preventivos, recursos e información sanitaria adecuada en las viviendas colectivas.
  • Garantizar soluciones habitacionales con las condiciones de seguridad adecuadas para la población que no puede cumplir el confinamiento o las medidas preventivas.
  • Aumentar la frecuencia, cobertura geográfica y cantidad de transporte público, y facilitar las medidas de prevención e higiene en los trayectos.
  • Establecer un reparto del espacio público que aumente el espacio destinado a peatones y bicicletas, facilitando el cumplimiento de la distancia de seguridad
  • Garantizar el acceso a mascarillas adecuadas en todas las situaciones de vulnerabilidad social.
  • Favorecer la difusión de la información sobre los recursos sanitarios y sociales disponibles.
  • Establecer mecanismos para la atención específica y segura a pacientes vulnerables durante el confinamiento o situaciones de restricciones de la movilidad, tanto de forma presencial como telemática.
  • Establecer las medidas oportunas para la dispensación de medicamentos en modalidad no presencial.
  • Mitigar el efecto que el confinamiento puede tener en los casos de personas privadas de libertad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.