La propuesta plantea la corresponsabilidad del tutor y el residente y debe abordarse con las unidades docentes

Covid: Sanidad estudia una prórroga MIR personalizada que no supere 3 meses
Vicenç Martínez.


17 mar 2021. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
El director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenc Martínez, se ha reunido este miércoles con representantes de los médicos internos residentes (MIR), que le han trasladado sus propuestas para mejorar la formación y han destacado la "buena sintonía" que ha reinado durante los encuentros celebrados durante la jornada.

Tal y como ha podido saber Redacción Médica, Martínez ha abordado con los profesionales la posibilidad de alargar la residencia para aquellos MIR afectados por la crisis del Covid-19. Esta posibilidad, que se ha abordado también en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial de Salud, se va tratar de una forma "individualizada".

Esta "optimización" de los MIR que quieren alargar su formación, explican a este medio, se va a estudiar desde la corresponsabilidad del tutor y el residente para intentar que sea una opción para recuperar el tiempo perdido por la crisis sanitaria.

Sobre la mesa de Sanidad está un "planteamiento específico" que contempla una formación extra de, máximo, tres meses. Esto es, hasta el mes de agosto para que en septiembre se pudieran incorporar ya como médicos  especialistas. 

El objetivo es que en esos tres meses se refuercen aquellas áreas de formación o rotaciones en las que se ha tenido una carencia formativa para que la prórroga no se traduzca en un "parche" de recursos humanos para el sistema sanitario. 

Este planteamiento, que debe abordarse todavía con las unidades docentes, está pensada para aquellos residentes que terminarían este año su formación. Se presupone de esta forma que los déficits formativos por la crisis del Covid de los residentes más noveles se pueden compensar el resto de años de residencia. 

Carencias en la formación a consecuencia del Covid


Según una encuesta publicada el pasado mes de diciembre por la Organización Médica Colegial (OMC), el 60 por ciento de los residentes cría necesario ampliar el periodo de residencia para compensar la formación perdida por culpa de la pandemia, aunque este porcentaje disminuye en los profesionales del último año. 

En la misma encuesta quedó reflejado que el 80 por ciento de los tutores consideraba que la formación de los residentes ha sido peor durante la pandemia y el 90 por ciento señalaba que no se han realizado sesiones clínicas de formación a los residentes. Además, el 70 por ciento advertía que no habían operado u operado mucho menos.

"Buena sintonía" entre los representantes MIR y Sanidad


Preguntado por la reunión, Domingo Antonio Sánchez, representante de los MIR en la OMC, ha destacado la "buena sintonía entre la OMC y el Ministerio en esta nueva etapa", valorando "muy positivamente la dinámica y el reconocimiento de la voz de los residentes". 

Por su parte, la Asociación MIR España y CCOO han puesto sobre la mesa de Sanidad la mejora y equiparación de las condiciones laborales y retributivas del personal en formación sanitaria especializada. 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.