Reunión urgente Gobierno-CCAA para contratar a más médicos y enfermeras

El Ministerio de Sanidad ha convocado el Pleno de la Comisión de RRHH del SNS

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Reunión urgente Gobierno-CCAA para contratar a más médicos y enfermeras
vie 25 septiembre 2020. 09.50H
El Ministerio de Sanidad ha convocado de urgencia el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud con un único punto en el orden del día: ‘Medidas en materia de Recursos Humanos para hacer frente a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19’, según ha podido confirmar Redacción Médica.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

Está previsto que se celebre telemáticamente el próximo lunes 28 de septiembre a las 11 horas y “se considera conveniente que a esta sesión puedan asistir los directores/as de Recursos Humanos de cada Servicio de Salud”.

La reunión tendrá lugar justo una semana después de que la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señalara –en la comparecencia posterior a su cita con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez– que “España tiene un problema evidente de falta de médicos y enfermeros”.

Este problema ya lo han venido denunciando los sindicatos. Este medio adelantó que las bolsas de trabajo de especialistas de Atención Primaria estaban vacías en varias comunidades, y que era necesario solventar esta situación de urgencia.


Homologación de títulos extranjeros


Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad está estudiando recuperar la medida de excepción que adoptó en el estado de alarma para permitir la contratación de médicos sin el título de especialista que se hubieran presentado a las pruebas de acceso al MIR en las últimas convocatorias, así como fichar a especialistas extracomunitarios sin el título homologado y recuperar profesionales jubilados menores de 70 años.

La necesidad de contar con más sanitarios para poder hacer frente a la segunda ola es acuciante. El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, estima que son necesarias 154.000 enfermeras para dar salida a todas las necesidades actuales generadas por la pandemia.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.