Cumbre Sanidad-CCAA por 'falta de médicos': más MIR y trasvases hospital-AP

Ministerio y comunidades acuerdan tres ejes para transformar la política de Recursos Humanos en el sector

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Cumbre Sanidad-CCAA por 'falta de médicos': más MIR y trasvases hospital-AP
lun 28 septiembre 2020. 13.55H
El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado este lunes soluciones para paliar la falta de médicos en esta segunda ola de Covid-19. Según ha podido saber Redacción Médica de fuentes cercanas a la reunión, se han aprobado tres ejes sobre los que trabajar: “Habilitar los aprobados MIR sin plazas; también a los médicos extracomunitarios, agilizando el proceso; y, ante necesidades justificadas, facilitar también la movilidad interniveles”.

Sobre este último punto, la mencionada movilidad se podría dar "de hospital a hospital, intrahospitalaria o de hospitalaria a Atención Primaria", según señalan estas fuentes.

Las mismas fuentes reconocen que son medidas “similares a las del estado de alarma”, cuando la Orden 232/2020 de 15 de marzo, autorizó a los sistemas sanitarios autonómicos a contratar médicos sin el título de especialista o a fichar a médicos especialistas extracomunitarios sin título homologado.

Así, la hoja de ruta diseñada este lunes en la citada reunión contemplará una nueva reunión entre las partes a fin de acordar estas medidas y ponerlas en macha tan pronto como sea posible.

Como ya avanzó este periódico, el Ministerio de Sanidad llevaba varios días estudiando una reforma legal que diera garantías a estas medidas para poder establecerse fuera del estado de alarma, tal y como señalaron a este medio fuentes de toda solvencia.

Las propuestas dan respuesta a la demandas de regiones como la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha visibilizado en diferentes exposiciones públicas el problema que se han encontrado a la hora de querer fichar a más médicos y enfermeras para hacer frente al Covid-19.

“España tiene un problema evidente de falta de médicos y enfermeros”, dijo la líder del Ejecutivo madrileño cuando se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la situación epidemiológica y las medidas de contención de la pandemia en la Comunidad madrileña.

Los médicos piden una política de RRHH diferente


Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) también se ha puesto sobre la mesa esta cuestión. "Tenemos más de 5000 esperando poder trabajar y que no pueden hacerlo puesto que no han tenido acceso a una plaza de formación MIR". "Una vez se ponga solución a estos problemas podremos empezar a valorar si faltan médicos como se defiende por parte de las administraciones", explicaron a través de un comunicado a principios de septiembre.

Este mismo lunes, el Foro de la Profesión Médica ha remarcado que "en España no faltan médicos, lo que faltan son  políticas de recursos humanos en salud". Además, ha exigido un "Plan de contingencia urgente, temporal y extraordinario" en una crisis sanitaria como la actual. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.