Covid | Sánchez pide que no se cierre ningún colegio sin el ‘ok’ de Sanidad

En Francia se han cerrado ya 22 colegios por brotes de coronavirus solo 3 días después de iniciarse el curso escolar

Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes.
Covid | Sánchez pide que no se cierre ningún colegio sin el ‘ok’ de Sanidad
vie 04 septiembre 2020. 13.20H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los presidentes autonómicos que no cierren centros escolares en caso de brotes de coronavirus detectados sin previa consulta con el Ministerio de Sanidad, ya que en caso contrario podría extenderse el virus en vez de aplacarlo.

Así lo ha trasladado a los líderes autonómicos durante la videoconferencia de presidentes telemática de este viernes, minutos antes de que el Gobierno francés haya informado del cierre de 22 colegios y el aislamiento de un centenar de clases por brotes de coronavirus solo 3 días después de iniciarse el curso escolar.

El presidente del Gobierno ha avanzado además la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera este mismo mes para hablar de financiación autonómica, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la reunión. Entre otros asuntos, también ha adelantado una inversión de 3.700 millones de euros en material sanitario para los próximos dos años.

Protocolo de cierre de colegios por casos de coronavirus


A pesar de la petición de Sánchez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, precisó la semana pasada que son las comunidades autónomas las que tienen la potestad de cerrar colegios en caso de "transmisión generalizada y sostenida", que sería la "medida más extrema".

En este sentido, señaló que son las comunidades autónomas las que tienen competencias tanto en Sanidad y Salud Pública como en Educación, aunque el ministerio puede apoyar si hay casos que requieren un análisis un poco más profundo. "Pero quien tiene la potestad de decretar esto son las CC.AA", ha señalado.

El documento sobre detección de casos y brotes en la escuela debatido en la última Conferencia Sectorial de Sanida y Educación considera que el cierre de centros educativos debe ser el "último recurso" en caso de brotes en las instalaciones y propone que en caso de brotes con transmisión no controlada, con un número mayor de lo esperado en un territorio específico, sean los servicios de salud pública de las comunidades autónomas las que realicen una evaluación de riesgo para considerar el cierre temporal del centro educativo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.