Covid-19: vulnerabilidad y riesgo marcarán la vacunación en sanitarios

Illa deja en manos del grupo de expertos la decisión de que profesionales se deberán inmunizar primero del coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Covid-19: vulnerabilidad y riesgo marcarán la vacunación en sanitarios
jue 03 diciembre 2020. 13.40H
I. P. Nova
Vulnerabilidad y riesgo de contagio. Estos serán los parámetros por los que el Ministerio de Sanidad se regirá a la hora de dictaminar qué profesionales sanitarios son considerados de ‘primera línea’ en la campaña de vacunación el coronavirus Covid-19. Tal y como había adelantado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hace unas semanas, su departamento ha dividido a la sociedad española en diferentes grupos para priorizar las campañas de vacunación. Departamentos estancos con prioridades diferentes según su perfil por el cual los sanitarios ‘de primera línea’ serían los segundo en vacunarse tras los residentes y trabajadores de centros de mayores.

Pero, pese a que el concepto de que los sanitarios serán prioritarios estaba claro, quedaba en el aire a qué se refería Sanidad cuando hablaba de “primer línea”. Duda que ha resuelto este jueves el titular de la cartera a preguntas de Redacción Médica en su visita institucional a la comunidad autónoma de Cantabria,  apenas un día después de que se haya aprobado el acuerdo marco para coordinar las Navidades.

Bases para vacunar del Covid a profesionales sanitaros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que el concepto de “sanitarios de primera línea” responderá a aquellos que estén atendiendo a personal de riesgo o con una mayor vulnerabilidad. Con todo ello, Illa ha dejado en manos de los expertos del grupo de trabajo del Ministerio la decisión final sobre este hecho. Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y uno de los expertos que ha colaborado en esta estrategia, ya adelantó que, cuando el Ministerio hablaba de “primera línea” se refería a todos aquellos sanitarios que están “en contacto con enfermos de coronavirus Covid-19”. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En el transcurso de la citada visita, Illa también ha asegurado que España está preparada para poder administrar las vacunas de Covid-19 si están disponibles antes de final de año. Pese a continuar en su línea y pronosticar el inicio de dicha campaña para principios de 2021, Illa ha confirmado que "si puede ser antes", España está preparada para "en cuanto recibamos las vacunas" poder administrarlas siguiendo las pautas y criterios del plan de vacunación.


Navidades: Illa pide precaución porque "podemos echar todo a perder"


En compañía del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el titular de la cartera sanitaria ha recordado que, si antes el plan de vacunación constaba de 14 vacunas, "la número 15 va a ser la vacuna del Covid-19". "Tenemos un Sistema Nacional de Salud que sabe vacunar, que tiene unos profesionales magníficos y unos 13.000 puntos de vacunación que administran las distintas vacunas en tiempo y forma, y siempre con criterios de seguridad y eficacia y, por tanto, España está preparada", ha finalizado.

Para terminar, tanto Revilla como Illa han querido recordar a los ciudadanos la importancia de mantener las medidas acordadas por Sanidad y las CCAA para controlar la propagación del virus. "El periodo de navidades y todo el mes de diciembre es crítico. Si no actuamos con cabeza y prudencia podemos echar a perder todo el esfuerzo que se ha hecho en las últimas semanas para doblegar la curva", han avisado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.