Vacunación: perfil de 'primera línea' a todo sanitario con contacto Covid

Amos José García Rojas adelanta que se recomendará la vacunación del coronavirus a embarazadas y menores con patologías

Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).
Vacunación: perfil de 'primera línea' a todo sanitario con contacto Covid
mié 25 noviembre 2020. 18.30H
I. P. Nova
El pasado martes, 24 de noviembre, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba que el plan de vacunación contra el coronavirus Covid-19 en España dividiría a la población en 18 grupos que se irían escalonando en diferentes fases. Una división que, tal y como estaba previsto, pondrá como prioritarios a los profesionales sanitarios pero separados en tres grupos: personal de residencias de mayores y de personas con discapacidad, profesionales de primera línea y resto de profesional sanitario y sociosanitario. Aunque todos se vacunarán de enero a marzo, según estimaciones de Salvador Illa, Sanidad no ha concretado qué se refiere cuando habla de “personal de primera línea”.

Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y uno de los expertos que ha colaborado en esta estrategia, ha confirmado a Redacción Médica que, cuando el Ministerio habla de “primera línea” se refiere a todos aquellos sanitarios que estén “en contacto con enfermos de coronavirus Covid-19”. Es decir, no todo el personal sanitario de un hospital o de Atención Primaria será considerado de primera línea: solo aquellos que tenga contactos “directos” estarán en este grupo.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Sobre otra de las grandes dudas que ha levantado esta campaña vacunal, cuándo se vacunará a las embarazadas y a los menores de edad, Amos adelanta que las embarazadas se van a vacunar “seguro” y que, en el caso de los niños, estarán incluidos cuando se hable de perfiles de alto riesgo. “En embarazadas va a ser recomendada la vacuna, como ocurre en el resto de colectivos de riesgo”, ha apuntado sin querer adelantar más sobre los perfiles y la distribución que ha pincelado el Ministerio.


La eficacia de la vacuna puede bajar


El experto realiza estas declaraciones después de conocerse el plan de vacunación y de que hasta tres laboratorios hayan estimado la eficacia de su vacuna. Una eficacia y unos porcentajes que se han narrado a la población de forma inmediata y que, a juicio de Garcia Rojas, puede crear un cierto desconcierto.  “El problema que ha tenido toda la escenificación respecto a la eficacia de la vacuna es que, conforme avance el proceso de regulación del producto, se va a modificar la eficacia y eso va a dar desconcierto a la ciudadanía”, apunta.

De hecho, García Rojas afirma que no ha sido “adecuado” que se haya presentado la eficacia de la vacuna mediante una nota de prensa en lugar de mediante publicaciones en revistas científicas de alto impacto y con una revisión por pares. “Primero hay que hacer eso, y luego dar la nota de prensa”, lamenta el experto.

Y es que, como el propio presidente de la AEV adelanta, las revisiones que se van a efectuar en las vacunas "pueden bajar el porcentaje de efectividad”. Aun así, lanza un mensaje tranquilizado a la población y matiza que siempre que la vacuna tenga una efectividad por encima del 60 o 70 por ciento será efectiva. “Toda eficacia superior a un 60/70 por ciento va a ser positiva y nos va a permitir darle un golpe a la pandemia”, ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.