Coronavirus: Illa da por "cumplida" la ralentización de nuevos contagios

Pedro Sánchez decidirá si alarga el estado de alarma por el coronavirus este sábado en la reunión del Comité Técnico

Salvador Illa, durante su comparecencia de este viernes por la tarde.
Coronavirus: Illa da por "cumplida" la ralentización de nuevos contagios
vie 03 abril 2020. 19.10H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este viernes para anunciar que España ha “cumplido el objetivo de ralentizar el aumento de los casos de coronavirus Covid-19, aunque la semana próxima será dura”. Así lo ha anunciado Illa, que da por “cumplido” ese objetivo, “a la espera de lo que suceda el sábado y el domingo”.

Además, el ministro de Sanidad ha avanzado que este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se volverá a reunir con el Comité de Gestión del Coronavirus para previsiblemente decidir si se prolonga el estado de alarma o si en cambio se relajan las medidas activadas por el coronavirus Covid-19.

Y es que, los casos nuevos de coronavirus Covid-19 detectados este viernes suponen un incremento del 7 por ciento con respecto a ayer, 117.710 casos nuevos. De esta manera, el aumento de un día a otro parece estar ralentizándose, rebajandose en un 3 por ciento la media diaria de crecimiento.

De este modo, en las últimas 24 horas se han registrado 7.472 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 117.710 personas. Hay 6.416 pacientes en UCI, 324 más. El número de fallecidos se ha elevado a 10.935, 932 más. Hay ya curadas 30.513 personas, 3.780 más.

Adquisición de material sanitario 


Salvador Illa también ha considerado que se ha regularizado la llegada de suministro sanitario a España, con llegadas "practicamente diarias" desde China, "donde se ha hecho compras de material sanitario por valor de más de 800 millones de euros".

Además, tal y como ha subrayado el ministro, diferentes empresa españolas ya están multiplicando la producción de respiradores. "Se han comprado 5.000 unidades a dos empresas españolas", ha dicho. También en Seat han desarrollado ventiladores mecánicos invasivos que ya están autorizados para investigación clínica en los hospitales Clínic y Germans Trias i Pujol. Asimismo, ha agradecido a Alemania la entrega de 50 aparatos de ventilación mecánica invasiva, que se han destinado a Cataluña.

El comité encargado de la crisis tiene pendiente otra decisión: recomendar o no el uso generalizado de mascarillas. Precisamente, este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sugerido la posibilidad de "aprender" de sociedades orientales como la japonesa, cuyo Gobierno, ante brotes de gripe pide a los enfermos que usen mascarilla, y acostumbrarse a usar "equipos de protección personal en la medida en que estén disponibles en grandes cantidades".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.