Consejo Asesor de Sanidad: el Ministerio trabaja en un nuevo reglamento

Tras anunciar que se integrarán las áreas de Consumo y Bienestar Social, el Gobierno habla de cambio "de funcionamiento"

El Consejo Asesor de Sanidad reunido en el Ministerio de Sanidad, el pasado mes de febrero.
Consejo Asesor de Sanidad: el Ministerio trabaja en un nuevo reglamento
lun 28 enero 2019. 13.00H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ya prepara el nuevo reglamento del Consejo Asesor. Así lo ha confirmado el organismo que dirige María Luisa Carcedo mediante una respuesta parlamentaria relacionada con los cambios internos acontecidos dentro del órgano tras la renuncia del director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster y el cambio de Gobierno con la moción de censura.

Tal y como explica el texto, la eliminación de las áreas de Servicios Sociales e Igualdad e incluso la de Consumo y Bienestar Social ha promulgado un cambio organizativo que se va a ver reflejado, además, en su función dentro del Ministerio.

De esta forma, y según la nueva norma del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, el organismo será un ente “consultivo y de asistencia” que integrará las dos áreas principales del Ministerio de manera que su labor de asesoramiento abarque el conjunto de las competencias departamentales.

“Cabe señalar que en estos momentos se está en proceso de elaborar y aprobar la normativa que ha de regular su composición y régimen de funcionamiento, para que puedan comenzar sus trabajos”, finaliza la respuesta parlamentaria.


Antecedentes


La institución asegura que “los cambios acontecidos” han sido consecuencia de “la nueva configuración ministerial”. El Real Decreto 1047/2018, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, modifica el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales eliminando, consiguientemente, las competencias de Servicios Sociales e Igualdad.

De esta forma, se prevee que se renueven los 40 cargos que estaban presentes en el Consejo formado por la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Teniendo en cuenta la orden que regulaba la composición del Consejo Asesor de Sanidad, a este se debe de incorporar un presidente; vicepresidente; secretario; los Vocales, que serán los siguientes: los Presidentes de los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de las profesiones del sector sanitario y otros Vocales en número no superior a treinta.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.