Carolina Darias será la nueva ministra de Sanidad

La hasta ahora ministra de Política Territorial ocupará el lugar de Illa, que se presenta a las elecciones de Cataluña

Carolina Darias.
Carolina Darias será la nueva ministra de Sanidad
mié 30 diciembre 2020. 16.50H
La hasta ahora ministra de Política Territorial, Carolina Darias, será la nueva titular de Sanidad. Apenas unas horas después de confirmarse que Salvador Illa abandonaría el Paseo del Prado para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero, la titular de Función Pública parece que será su sustituta, según ha confirmado RTVE de fuentes del Ejecutivo. Estas mismas fuentes señalan a la corporación pública que será Pedro Sánchez quien finalmente decida, y que todavía está por decidirse si el nombramiento de Darias sería permanente o de forma temporal hasta designar un perfil definitivo para el ministerio. 

Para Darias la política sanitaria no será un completo desconocido, ya que lleva varios meses participando en las reuniones semanales del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). 

Carolina Darias era uno de los nombres que más sonaban en las apuestas. También estaba abierta la posibilidad a un regreso de la exministra, María Luisa Carcedo, de antiguos consejeros como Rafael Bengoa o de parlamentarios de la Sanidad como José Martínez Olmos (exsecretario general de Sanidad) o Ana Prieto, actual portavoz del grupo en el Congreso.


Dilatada trayectoria política en Canarias


Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, Darias tiene una trayectoria profesional muy ligada al PSOE, no solo en su cargo como ministra de Política Territorial y Función Pública. En su tierra fue consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, durante un año y una legislatura entera la ocupó como presidenta del Parlamento de Canarias

Antes de eso Darías ha ejercido como consejera del Cabildo de Gran Canaria (2011-2015), delegada del Gobierno en Canarias (2008-2011), diputada en el Parlamento de Canarias (2007-2008), subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007) y concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1999-2004).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.