Carcedo, sobre el brote de listeria: "Ya se han emitido informes de cierre"

La ministra en funciones María Luisa Carcedo confirma que "ya prácticamente está cerrado el brote"

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en el acto en Navarra.
Carcedo, sobre el brote de listeria: "Ya se han emitido informes de cierre"
jue 17 octubre 2019. 17.50H
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha afirmado este jueves en Pamplona que "ya se han emitido los informes de cierre" del brote por listeriosis y que "ya prácticamente está cerrado el brote".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración del I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía, Carcedo ha indicado que "llevamos ya unas semanas donde aparecen casos muy puntuales y prácticamente no hay casos nuevos".


Carcedo ha resaltado que los sistemas sanitarios tienen que enfrentarse a retos estructurales relacionados con la distribución equitativa


Según ha expuesto, "ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país", ha dicho, para indicar que "varias directivas europeas exigen unos controles tanto por parte de las Administraciones públicas como por parte de los Servicios de Seguridad Alimentaria, como los autocontroles exigibles a las empresas, que en este caso fue lo que falló para prevenir este tipo de brotes", ha dicho.

La ministra ha manifestado así que en la empresa que produjo la carne "fueron detectadas múltiples irregularidades que han estado en la base del problema" y ha insistido en que espera que "no vuelva a producirse un brote de esta magnitud en nuestro país".


Una respuesta a la financiación


Por otro lado, Carcedo también se ha pronunciado en torno al debate de los altos precios en los medicamentos para la hepatitis C, que en lo referente al acceso al medicamento "la universalidad y la equidad son irrenunciables".

La socialista ha comentado que "hay algunas medidas que deben adoptarse a nivel europeo" para facilitar el acceso al medicamento y ha añadido que "dentro de España estamos poniendo mucho énfasis en que todas las innovaciones terapéuticas se gestionen bajo el criterio de la universalidad, de la cobertura, que para quien necesite ese medicamento se prescriba con base en la equidad".


Universalidad


Para terminar la ministra también ha señalado, sobre los retos a los que se enfrenta el SNS, que "tiene que dar respuesta al cambio demográfico porque tenemos una población ahora que no tiene nada que ver con la situación demográfica de cuando se planificó". "El incremento de esperanza de vida nos da un perfil demográfico muy diferente", ha precisado.


"Merecen que los gestores públicos afrontemos la transformación del sistema de gestión clínica"


Según ha dicho, "otro gran desafío tiene que ver con el perfil epidemiológico, de qué enferman las personas hoy, algo muy diferente a hace 30 o 40 años". "Y también están los grandes avances en el conocimiento, en la investigación... Nos estamos adentrando en una manera diferente en enfocar la medicina, el tratamiento de las enfermedades, nos estamos adentrando en el mundo de la genómica y de la medicina de precisión", ha añadido la ministra.

Para terminar, la socialista ha hecho especial hincapié en la situación de los profesionales sanitarios y cómo mejorarlo. “Los profesionales sanitarios no sólo precisan reconocimiento sino que merecen que los gestores públicos afrontemos la transformación del sistema de gestión clínica, la carrera profesional y la formación especializada si queremos mantener su prestigio, retener el talento y mantener la calidad de la atención”, ha asegurado
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.