Carcedo: "La alerta por listeriosis está establecida en toda España"

La ministra de Sanidad señala que "la red de alerta está funcionando" y que se está tratando de controlar el brote

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.
Carcedo: "La alerta por listeriosis está establecida en toda España"
mar 20 agosto 2019. 10.40H
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha intervenido en la Cadena Ser para explicar la situación sobre el brote de listeriosis producido en Andalucía. Sin embargo, Carcedo ha aclarado que la alerta se ha establecida a nivel nacional desde el momento en el que fue emitida puesto que la carne contaminada se ha comercializado en otras comunidades autónomas. Así, la ministra ha confirmado que actualmente hay un caso confirmado en Extremadura, otros cuatro bajo sospecha, así como otro caso sospechoso en la Comunidad de Madrid.

"La red de alerta está funcionando y se han inmovilizado los lotes desde mayo por la fecha de consumo preferente" desde que fue declarada desde el pasado día 16, ha señalado Carcedo, que también ha reconocido que se han localizado otras partidas del producto, aunque en “cantidades mínimas” en Castilla-La Mancha y Tenerife.


La ministra señala que "la red de alerta está funcionando"


La ministra ha detallado además los pasos a seguir por Sanidad. En primer lugar, se trata de “controlar el brote”, en segundo lugar “tratar la enfermedad” y en tercero “con serenidad y con calma, ver dónde se produjo el fallo”.


Seguridad alimentaria


No obstante, la ministra ha querido aclarar la situación y hacer un llamamiento a la calma a toda la población, señalando que la contaminación solo se ha producido en una determinada marca (La Mechá). Además Carcedo ha recordado que la industria alimentaria está sometida a normas comunitarias y que en España se llevan a cabo unas 600.000 inspecciones al año para garantizar la seguridad de los alimentos.

Por el momento, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha confirmado 80 casos de listeriosis, de los que 56 han tenido que ser ingresados, y de los cuales 15 se han producido en mujeres embarazadas.

Carcedo también ha explicado que la bacteria de la listeriosis afecta especialmente en estos casos, ya que “esta bacteria tiene facilidad para traspasar la placenta y afectar al feto”, y que “se está investigando si los dos casos de aborto” registrados están relacionados con el brote.

Unidas Podemos pide que comparezca en el Congreso


Asimismo, debido a la magnitud de este caso, el coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz parlamentario adjunto de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha registrado este martes dos iniciativas parlamentarias para solicitar la comparecencia en el Congreso de los Diputados la ministra de Sanidad y del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, para informar sobre las medidas y actuaciones contra el brote de listeriosis por el consumo de carne mechada de la marca 'La Mechá'.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.