El proyecto se consensuará en una reunión con los técnicos de las comunidades autónomas el próximo viernes

Carcedo anuncia un plan nacional contra el desabastecimiento de fármacos
Fachada del Ministerio de Sanidad.


20 mar. 2019 11:40H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado que están elaborando un Plan de Prevención para la escasez de medicamentos para intentar controlar el desabastecimiento de fármacos de una forma "rápida" y lograr "ponerles solución cuanto antes". 

El proyecto, que se desarrollará conjuntamente con los técnicos de las comunidades autónomas, se pondrá sobre la mesa este viernes tal y como ha confirmado la ministra antes de la reunión que está manteniendo con los consejeros de Sanidad autonómicos para tratar la situación de Atención Primaria.

"No existe riesgo de que una enfermedad que requiera un tratamiento y que se quede sin él", afirma Carcedo



Sobre la reunión de este viernes que ya adelantó Redacción Médica, la ministra ha asegurado que se va a trabajar para que “en los casos en que se produzca el desabastecimiento”, el Ministerio identifique de forma “temprana y rápida” qué fármaco falta y en qué lugares. “Y de ahí, veremos medidas concretas: dedicar stockages, importar productos de otros países, evitar exportaciones, etc”, ha enumerado. 

Por otro lado, Carcedo también ha confirmado que desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) proporcionarán información transparente a la ciudadanía “de qué es lo que ya está sucediendo” y pondrán en marcha todas las vías disponibles “para que no haya estos déficits de suministro de medicamentos”.


Tranquilizar a la población


“En la mitad de los casos, se producen por falta de fabricación. Por tanto, una empresa que se compromete a proporcionar el medicamento no debe decir que no puede fabricar más o que no quiere, o lo que sea”, ha criticado la titular del ministerio.

Carcedo también ha aprovechado su intervención ante los medios para transmitir tranquilidad y asegurar que “no existe riesgo de que una enfermedad que requiera un tratamiento y que se quede sin él”. “Hay diversidad de opciones terapéuticas”.


"Convivir con situaciones incómodas"


En su cuenta personal de Twitter, la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, ha confirmado que los objetivos principales de su agencia serán “proteger la salud de los ciudadanos asegurando alternativas” y “facilitar el trabajo de los profesionales”.


Aun así, Lamas ha sido consciente de que no es posible paliar siempre este tipo de desabastecimientos (actualmente hay 274 fármacos, 488 presentaciones, que presentan problemas de suministro) y, consiguientemente, “habrá que aprender a convivir con situaciones incómodas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.