18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Cannabis medicinal: el Ministerio autoriza 2 plantaciones y estudia 4 más

Actualmente hay cinco plantaciones con fines de investigación, una con objetivo didáctico y dos con fines medicinales

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Cannabis medicinal: el Ministerio autoriza 2 plantaciones y estudia 4 más
vie 18 enero 2019. 09.10H
Cinco plantaciones con fines de investigación, una con objetivo didáctico y dos con fines medicinales. Ese es el recuento de autorizaciones que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha otorgado en España desde que el año 2011 con motivo de producción y cultivo de cannabis. El Gobierno de España, en una respuesta remitida por escrito desde el Congreso de los Diputados, ha concretado que, hasta diciembre de 2018, el Ejecutivo ha concedido ocho autorizaciones para cultivar ‘cannabis sativa’.

Tal y como consta en su respuesta, hasta diciembre de 2017 la Aemps concedió 6 autorizaciones de cultivo de 'Cannabis sativa' con fines de investigación, didácticos y educativos, y dos para el cultivo, producción, fabricación, importación, exportación, distribución y comercio de cannabis y sus productos con fines medicinales.

Por otro lado, y desde el año 2011, la Aemps ha concedido otras 12 autorizaciones de cultivo de plantas pero con el objetivo de fabricar estupefacientes, teniendo en cuenta las autorizaciones de cultivo tanto de “Cannabis sativa” como de “Papaver somniferum”.


La Aemps estudia cuatro nuevas solicitudes el cultivo de cannabis con fines medicinales


Según su tipo, las ocho autorizaciones para cultivar exclusivamente cannabis sativa han sido para cinco autorizaciones que competían al cultivos con fines de investigación, una de ellas con un contenido inferior al 0,2% de Tetrahidrocannabinol, otra para el cultivo con fines exclusivamente didácticos y dos últimas para el cultivo con fines medicinales, (una de ellas para la producción y exportación de semillas y esquejes de plantas de 'cannabis sativa' y la otra para la producción y fabricación de cannabis y sus productos).


Ocho posibles nuevas plantaciones


En el momento de resolución de la consulta (diciembre de 2018), se encontraban en vigor 5 autorizaciones. Cuatro para cultivo de cannabis sativa con fines de investigación (una de ellas con un contenido inferior al 0,2% de THC), una autorización para la producción y fabricación de cannabis sativa y sus productos.

Para terminar, la Aemps estudia ocho solitudes de autorización de cultivo de cannabis, cuatro de ellas con fines medicinales y las otras cuatro con el objetivo de investigar sobre el producto.

Las entidades autorizadas con fines de investigación son Cáñamo y Fibras Naturales, S.L; CIJA Preservation, S.L; DJT PLANTS; Phytoplant Research, S.L y la Universidad Politécnica de Valencia. Por último, para la producción y fabricación de Cannabis y sus productos, la entidad autorizada es Alcaliber, S.A.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.