Sanidad descarta nuevos centros CART por razones de "carga asistencial"

Sanidad celebra la primera jornada de evaluación de los resultados tras la aprobación del Plan de Terapias Avanzadas

Dolores Fraga y Patricia Lacruz, desde el Ministerio de Sanidad
Sanidad descarta nuevos centros CART por razones de "carga asistencial"
mié 02 diciembre 2020. 15.30H
El Ministerio de Sanidad ha celebrado este miércoles la primera Jornada “2 años tras la aprobación del Plan para el abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS: pasado, presente y futuro”. Un encuentro en el que se ha reflexionado sobre la situación actual de las terapias avanzadas y sobre el futuro de estas.

El ministro Salvador Illa ha sido el encargado de inaugurar este encuentro, donde ha señalado que "hay una serie de hitos alcanzados en materia de terapias avanzadas que hacen de España un referente a nivel europeo". El liderazgo de España en este tipo de terapias ha sido tejido, en palabras del ministro, por "los excelentes profesionales y por la investigación cooperativa en TerCel".

El SNS motor de innovación y conocimiento


Sobre la dotación presupuestaria, Illa ha explicado que en este próximo año recibirán 39 millones de euros, unas cifras que "muestran el impulso y la importancia para este Gobierno de la política científica de este país para promover ensayos clínicos académicos en terapias avanzadas en un ámbito de creciente desarrollo, alta complejidad y especificidad".

Además, Salvador Illa ha matizado que "no se ha detectado carga asistencial que implique la necesidad de designar más centros". Una situación que asegura que se monitoriza de forma cercana porque “todas las medidas llevadas a cabo durante estos dos años han llevado a que el SNS sea motor de innovación y conocimiento y que esté preparado para la introducción sostenible de terapias avanzadas, de forma organizada y garantizando la máxima experiencia disponible en su utilización, siendo su fin último el paciente”.

Cataluña, la comunidad con más solicitudes CART


Dolores Fraga, subdirectora General de Farmacia en la dirección de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha repasado los datos obtenidos desde la aprobación del plan en cuanto al abordaje de inmunoterapias CART en linfomas y leucemias. 

"La valoración de las solicitudes ha sido favorable en un porcentaje muy elevado"



Desde el 8 de marzo del 2019 hasta el 31 de octubre 2020 se han realizado 386 solicitudes, detallaba Dolores Fraga, para continuar asegurando que "la valoración de las solicitudes ha sido favorable en un porcentaje muy elevado, casi en un 89 por ciento. Los no favorables han sido de un 8 por ciento". En cuanto a las Comunidades Autónomas donde hay mayor número de solicitudes están Cataluña, seguida de Andalucía y Madrid; y Galicia y Castilla La Mancha son las comunidades con más solicitudes donde no hay centros designados para estas terapias. 

Y sobre las diferencias entre los períodos de tiempo que deben esperar los pacientes con centros en su comunidad y los que deben desplazarse, la subdirectora ha querido recalcar que "no hay diferencia en estos tiempos entre lo que se ha tratado un paciente de un mismo centro de su comunidad a los que se ha derivado, esta es de solo unos días. Y sí quiero resaltar que en el caso de la leucemia los tiempos son un poquito mejores".

Respuesta por el comité de expertos en menos de 24 horas


En cuanto a esos datos de respuesta, Fraga ha explicado que "han sido excepcionales", ya que "en menos de 24 horas se respondieron las solicitudes en el caso del linfoma, al principio muchos casos se presentaban como urgencia vital pero no eran considerados como tal. En leucemia estos porcentajes son mayores. Si quiero resaltar es que el 56% de los casos piden información complementaria. Pensábamos que ahora trascurrido dos años este porcentaje disminuiría, pero no es así, es decir, se ha incrementado, pero poco a poco esperemos que vaya mejorando".

Paradójicamente, durante los meses de la primera ola de la pandemia de Covid, los datos de solicitudes no bajaron, como apunta Dolores Fraga: "Durante el periodo Covid, desde marzo hasta junio, vemos que más o menos las solicitudes se mantienen y respecto a todo el periodo ha sido incluso superior".

Y para terminar su presentación, la subdirectora ha revelado los resultados preliminares de este periodo de 20 meses en el que se dispone de información de 96 pacientes: "De estos 96 pacientes han fallecido 37 y 21 han progresado precozmente. El 60 por ciento casos tienen exitus o progresión rápida, después del resto tenemos datos muy preliminares porque no hemos llegado a los 18 meses. Posteriormente, habrá que hacer seguimiento para ver si hay recaída o no, con estos datos el 60 por ciento de los casos hay exitus o progresión.  Con estos datos, insisto, con muchas limitaciones preliminares, en el 60 por ciento de los casos hay exitus o progresión".

Seguir impulsando el estudio académico


Por su parte, Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, ha querido llamar la atención sobre el proceso para implementar mejorar que puedan reducir los tiempos de espera hasta que el paciente recibe el tratamiento: "Tenemos que pensar que la indicación es el centro de todo, es un paciente que necesita ayuda de todo el SNS para recibir el mejor medicamento. Todos nos tenemos que poner en marcha. Detrás de esto viene un sistema muy farragoso donde se implica a muchos actores. No es extraño que para hacer este proceso la media de días desde la indicación sea de 70, creo que este es un dato que nos tiene que hacer reflexionar para ver cómo somos capaces de mejorar".

En cuanto a los retos futuro, Álvaro Urbano-Ispizua, director Instituto de Hemato-Oncología del Hospital Clinic de Barcelona ha señalado que "el reto es un poco que, una vez que hemos llegado hasta aquí, nos hemos dado cuenta de que podemos hacerlo y aplicarlo a nuestros pacientes. Tenemos un producto que no tiene que envidiar a un CART comercial, el reto sería llevarlo a una autorización centralizada. Nos hacen falta capacidades públicas para conseguir una fabricación en un entorno público". Una mirada hacia el futuro, en la que el director del Instituto de Hemato-Oncología pide seguir impulsado el estudio académico porque todavía "hay pacientes que no se pueden rescatar".

Calidad de vida de los pacientes


En la misma línea de estos retos, Natacha Bolaños, regional manager en Europa de Global Alliances Manager ha señalado que "es importante planearse retos como cuánto tiempo viven esos pacientes, cuál es la calidad de vida en cada fase o cuál es la posibilidad de recuperar una vida plena. Hay que aprender más de cómo evaluarlas, va a ser muy interesante mejorar la integración de las terapias CART, cuál es la posición que ocupan en el algoritmo de la sanidad, predecir quien se ha beneficiado de la terapia. Acortar los tiempos de tratamientos es indispensable, porque todo ese tiempo es un tiempo de angustia, pero también es un tiempo de consumo de recursos para el sistema".

Para finalizar esta jornada, Patricia Lacruz Gimeno, directora General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia. Ministerio de Sanidad, ha explicado que este plan de 2018 "se va a ver reforzado por su integración en la futura estrategia de medicina de precisión en el SNS. Las metas que se van a marcar en ciertos objetivos serán más ambiciosas”. Unas metas que se pueden alcanzar, según ha apuntado Patricia Lacruz, gracias a los “excelentes profesionales y al talento que hay en el Sistema Nacional de Salud".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.