'Demasiados' cardiólogos y oncólogos en España y pocos anestesistas en 2030

El informe de oferta y necesidad del SNS elabora una previsión de déficit y superávit de especialistas médicos

Un profesional sanitario en un hospital.
'Demasiados' cardiólogos y oncólogos en España y pocos anestesistas en 2030
vie 29 marzo 2019. 09.00H
El estudio ‘oferta y necesidad de médicos especialistas en España (2018-2030)’ muestra cuales son aquellas especialidades que tendrán superávit o déficit en los próximos años. En este sentido, especialidades como Aparato Digestivo o Anestesiología serán la cara y la cruz del futuro del Sistema Nacional de Salud en 2030.

La primera gozaría de un “superávit moderado”, mientras que la segunda presentaría “déficit moderado”. Así se muestra en el modelo de planificación de médicos especialistas en España, que analizan un total de 43 especialidades médicas.

De este modo, Anestesiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Farmacología Clínica, Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública y Pediatría son las especialidades con peor pronóstico de déficit de profesionales a corto y medio plazo.

Por el otro extremo, aumentarán considerablemente sus efectivos Oncología Médica (un 47 por ciento), Aparato Digestivo (31 por ciento), Neurología (26 por ciento), Neurocirugía (25 por ciento), y Cardiología (18 por ciento). 

Metodología


Según explican las autoras del estudio, “se considera que existe equilibrio cuando la diferencia entre oferta y demanda de médicos no supera el 5 por ciento. Se considera déficit/superávit leve, cuando las diferencias entre oferta y demanda están entre el 5 y el 10 por ciento en valor absoluto. Si el desequilibrio, en un sentido u otro, es superior al 10 por ciento existe un superávit o déficit que cualificamos como moderado”.

En este sentido, recuerda el informe, “los resultados presentados responden al escenario base definido. El modelo de simulación, sin embargo, permite conocer “qué ocurriría si” los inputs son modificados. Es decir, qué efectos tendría (en términos de resultados) una supuesta reducción o incremento del número de las plazas MIR para médicos, cambios en la evaluación de la situación actual considerada para la especialidad o de la proyección de la demanda/necesidad esperada para la especialidad.

-Puedes acceder al estudio completo aquí-
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.