Los médicos dudan de esta fórmula para inmunizar a sanitarios apoyada por vacunólogos y que sí comparte Enfermería

Vacunación simultánea gripe-Covid, una "buena estrategia" que divide al SNS
Fernando Moraga-Llop, Ángel Hernández Merino, Manuel Cascos y Manuela García.


10 jun 2021. 19.00H
SE LEE EN 5 minutos
En medio de la pandemia del coronavirus, la Comisión de Salud Pública ha insistido en la necesidad de aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe para la temporada 2021-2022. Para ello, se han expuesto como objetivos de cobertura: alcanzar o superar el 75 por ciento en mayores y en personal sanitario y sociosanitario. Dada esta circunstancia, se abre la posibilidad de vacunar a los sanitarios en el mismo instante de Covid-19 y de gripe, aumentando así la cobertura. Una estrategia que los vacunólogos apoyan y que genera diferencias de postura entre los profesionales sanitarios. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En este escenario, Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) argumenta que si se recomienda una tercera dosis de refuerzo Covid para estos grupos y se coadministra con la de la gripe sería una “buena estrategia vacunal”.


Recomendación de los CDC


“Si bien ahora en España se recomienda dejar un intervalo de una semana después de la vacuna del Covid, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) hace unos días dijeron que se podían coadministrar las vacunas del coronavirus con otras inyecciones, sin dejar una semana como se recomienda aquí”, explica el vacunólogo.

Por su parte, Ángel Hernández Merino, vocal del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, explica que aunque en este momento se mantiene una “recomendación” de no hacer coincidir la vacuna del Covid con otras, se “volverá actuar como lo hemos hecho tradicionalmente”.

“Todas las vacunas inactivadas pueden ser administradas simultáneamente. Están en marcha algunos estudios que buscan aclarar si hay alguna interferencia entre la inmunogenicidad entre una y otra, pero no esperamos que hayan sorpresas en estas investigaciones”, argumenta Hernández.

Respecto a las vacunas que se necesitan para esta "coadministración", Moraga-Llop sugiere que para la gripe se aplique la vacuna tetravalente mientras que para el Covid la que “corresponda por la estrategia vacunal vigente en España”. Hernández, en tanto, señala que cree que se podría coadministrar con Pfizer y Moderna, pero manifiesta que es un tema que aún no maneja con "presición".


Enfermería, a favor de una estrategia coordinada


Enfermería sí contemplan esta vacunación simultánea, siempre y cuando se implemente previamente una estrategia coordinada en el conjunto de las CCAA para informar y sensibilizar a la totalidad de los profesionales sanitarios.

A este respecto, el Sindicato de Enfermería (Satse) entiende que, como la vacunación de la gripe es un acto personal de carácter voluntario, se tiene que trazar una estrategia en la que se incida en que las actuales circunstancias derivadas de la pandemia del Covid-19 no son las de años anteriores, de cara a lograr un mayor porcentaje de vacunación en el ámbito sanitario. Precisamente, la Comisión de Salud Pública ha abordado esta cuestión debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARS CoV-2, que multiplica por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección.

Por ello, Satse incide en que debe haber, para ello, un acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que comprometa al conjunto de servicios de salud, ya que se requiere la implicación activa y coordinada de todas las administraciones públicas.

El colectivo también se ha pronunciado sobre la posibilidad de vacunar a los profesionales sanitarios el mismo día de la gripe y el Covid. En este sentido, el sindicato entiende que esta decisión corresponde a las distintas administraciones sanitarias, una vez se hayan evaluado los estudios y criterios científicos al respecto y se haya adoptado de manera consensuada la mejor manera de proceder.

Los médicos esperan que no se solapen ambas campañas 


Aunque reconocen que todavía hay cierta incertidumbre en cuanto a la revacunación, los médicos esperan que, en caso de que finalmente se produzca esta 'doble' vacunación, no se solapen ambas campañas. "Lo más probable es que haya que volver a vacunar de la Covid pero no sabemos cuándo, de qué forma ni en qué espacio de tiempo", explica Manuela García como vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial (OMC).

El colectivo es consciente de los problemas que puede causar el virus de la gripe, con sintomatología respiratoria, por lo que, igual que el año pasado, es "muy importante tener vacunada a la población", sobre todo aquella que presenta riesgo. "Evidentemente puede suponer una sobrecarga" para el sistema si coincide con las dosis de refuerzo, advierte García, tranquila, no obstante, al reconocer que España cuenta con "una amplia cultura en vacunación" al repetirse cada año la campaña.

"Esperemos que no se solapen y si se solapan en parte, se puedan coordinar", afirma la facultativa, que confía plenamente en la capacidad de organización del SNS. Poniendo en valor el papel de Atención Primaria durante toda la pandemia, y especialmente en el área de vacunación, García no tiene "ninguna duda" en que podrá asumir una revacunación en un escenario posterior. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.