Siete de cada diez facultativos españoles volverían a elegir su carrera si empezasen de nuevo

Uno de cada 4 médicos reniega de serlo y 1 de cada 3, de su especialidad
Profesional sanitario.


01 ago 2021. 12.25H
SE LEE EN 2 minutos
El Covid-19 ha supuesto un sobreesfuerzo muy alto para la mayoría de los profesionales sanitarios de todo el mundo. Todo ello ha provocado que muchos facultativos hayan visto aumentar sus niveles de estrés e, incluso, hayan sufrido algún tipo dolencia física por el aumento de la carga de trabajo. Además hay algunos que se han replanteado su profesión.

Si bien, por el momento, la mayoría de médicos españoles (un 74 por ciento) elegiría la Medicina como carrera profesional si tuviera que empezar de nuevo. Así lo pone de manifiesto el Informe salarios médicos España 2021 publicado por Medscape, que refleja que uno de cada cuatro facultativos reniega de su carrera.

En cuanto a la especialidad, la encuesta manifiesta que uno de cada cuatro médicos españoles reniega de la elegida. Así, un 65 por ciento escogería la misma y un 27 por ciento se decantaría por el mismo ámbito de ejercicio profesional.


Patrimonio de los médicos 


Otro de los aspectos que pone de relieve este informe es que el patrimonio de los profesionales de Medicina varía de forma notable en función de la especialidad, la edad o el sexo. Resulta especialmente relevante este último apartado, pues, según datos de Medscape, el valor de los activos de los médicos es casi un 35 por ciento más elevado que el de ellas.

En concreto, los facultativos tienen un patrimonio neto estimado de 221.000 euros, cantidad que engloba todos su bienes, cuentas bancarias, inversiones, planes de pensiones, valor de la vivienda, coches y joyas, entre otros. La cifra cae hasta los 145.000 euros en el caso de las médicas, un 34,39 por ciento menos.

Además, el estudio indica que, de media, los médicos tienen un patrimonio neto cercano a los 187.000 euros. Sin embargo, entre los profesionales de Atención Primaria es de 171.000 euros, 23.000 menos que los otros especialistas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.