El presidente de CSIF denuncia que los sueldos se han incrementado en un 2% cuando la inflación está en torno al 10%

La pérdida adquisitiva de los médicos equivale a 18 sueldos en 10 años
Miguel Borra, presidente de CSIF.


05 sep 2022. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
POR OLALLA BATRES
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado una manifestación en Madrid para el día 24 de septiembre. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa su presidente, Miguel Borra, quien ha denunciado la progresiva pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación en los últimos años. Según su cálculo, esta pérdida de poder adquisitivo que ha sufrido el sector público equivale a que “un médico ha trabajado gratis 18 meses en una década, una enfermera o un profesor ha trabajado 15 meses gratis y un policía ha trabajado gratis 13 meses en la última década”.

"Ya hemos contribuido más que de sobra al pacto de rentas", ha apostillado Borra, que ha animado a sumarse a todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, a sumarse a esta movilización, con el objetivo de que el Gobierno de Pedro Sánchez se siente a negociar una subida de sueldos para el personal de la Administración que compense la pérdida de poder adquisitivo.

"CSIF convoca una gran manifestación nacional ante la grave situación de deterioro social e incertidumbre económica a la que se enfrentan los españoles y especialmente las clases medias y trabajadoras, y ante el riesgo cada vez más evidente de entrar en recesión", ha señalado.

En este sentido, Borras ha subrayado que, "antes de que se produzca una quiebra social", CSIF quiere dar la oportunidad de mostrar su descontento a todos los trabajadores del país y hacer extensible la propuesta a toda la sociedad civil. "Es el momento de decirle al Gobierno ¡Basta!", ha recalcado durante su intervención.

El presidente de CSIF ha recordado que, en 2021, los salarios públicos aumentaron un 0,9 por ciento, cuando el IPC cerró con una subida promedio del 3,1 por ciento, y que, en 2022, los sueldos se han incrementado en un 2 por ciento cuando la inflación está en torno al 10 por ciento. "Si a esto sumamos la pérdida acumulada desde que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero bajó los salarios, los empleados públicos son en este momento un 20 por ciento más pobres", ha lamentado.

Además de las reivindicaciones salariales, desde CSIF reclaman un debate sobre la viabilidad del sistema de pensiones, el reconocimiento a los empleados tanto públicos como privados que hicimos frente a la pandemia y un Pacto de Estado por los servicios públicos, así como más información sobre la gestión de los fondos europeos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.