Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Medicina

Otras elecciones machistas en la OMC frenan el liderazgo médico de la mujer

Los candidatos 'oficialistas' se han impuesto en las votaciones a vicepresidente primero y secretario general

José María Rodríguez Vicente (izquierda) y Tomás Cobo.
Otras elecciones machistas en la OMC frenan el liderazgo médico de la mujer
Redacción
Sábado, 30 de junio de 2018, a las 18:10
Los resultados de las elecciones celebradas este sábado en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos vienen a apuntalar la fama de la Organización Médica Colegial como anacrónica y alejada de su tiempo: una vez más, las mujeres quedan fueran de la Comisión Permanente.

Este sábado se elegían los puestos de vicepresidente primero y secretario general. Tomás Cobo, que ya era vicepresidente tras asumir su antecesor, Serafín Romero, la presidencia de la OMC el año pasado, ha superado en votos (55 frente a 7) a Teresa Cristina Guijarro.

En la secretaría general, sustituirá a Juan Manuel Garrote otro hombre, José María Rodríguez Vicente, que ha ganado las elecciones (41 votos) a Francisca García-Moreno (5 votos) y José Antonio Herranz (15 votos).

Nula diversidad de género

De nada han servido los toques de atención a la nula diversidad de género de la cúpula del Consejo General de Médicos. Una vez más, los candidatos masculinos 'oficialistas' se han impuesto a las candidatas femininas independientes, vetando la entrada a mujeres en su seno.


De nada han servido los toques de atención a la nula diversidad de género de la cúpula del Consejo General de Médicos


El presidente de la OMC, Serafín Romero, ha reconocido la necesidad de abrir un debate profundo de género en el seno de la Organización, ante las numerosas críticas sobre su escasa representatividad.

Al tomar posesión, el recién elegido secretario general, José María Rodríguez Vicente, ha afirmado que uno de sus principales desafíos es el impulso de la posición de la mujer en la profesión médica y fomentar su acceso a puestos directivos.

Mucho por hacer

Sin embargo, todo sigue igual, a pesar de que, como recordaba su rival en las elecciones, Francisca García-Moreno, en una entrevista para Redacción Médica, “es llamativa la imagen masculina que ofrece el Consejo General”, pero “con más del 70 por ciento de colegiadas, ese cambio [la incorporación de la mujer a la cúpula directiva] llegará”.

El cambio, no obstante, tendrá que esperar una nueva oportunidad, y los principales mandatarios de los médicos españoles tendrán que seguir asumiendo unas críticas que les han llovido de numerosos colegiados y colegiadas y les separa aún más del médico de la calle.