22 de febrero de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Medicina

Dos mujeres buscan romper la brecha de género en la Deontológica de la OMC

Seis candidatos optan a la vacante de la Comisión Central que se decidirá el próximo 19 de enero

Los integrantes de la Comisión de Deontología de la OMC.
Dos mujeres buscan romper la brecha de género en la Deontológica de la OMC
Redacción
Miércoles, 20 de diciembre de 2017, a las 16:40
Un total de 6 candidatos se han presentado para cubrir la vacante de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), cuyas elecciones se celebrarán el 19 de enero de 2018. Entre ellos, dos mujeres apostarán por romper la hegemonía masculina que impera en la organización representativa de los médicos españoles. 

Los candidatos, propuestos por los Colegios de Médicos, son Francisco Sánchez del Campo (Alicante), María Antonia Jiménez de Aldasoro (Castellón), Manuel Ballarín Barjadi (Madrid), Pilar León Sanz (Navarra), Juan Alfonso Moreno Ortigosa (La Rioja), José María Domínguez Roldán (Sevilla).

Tras concluir el plazo de presentación de candidaturas, se ha comprobado que cumplen con los requisitos establecidos, entre ellos el de acreditar que están suficientemente formados en Ética, Deontología y Derecho Médico, poseer una antigüedad como colegiado de 15 años, además de la presentación de una declaración de conflicto de intereses.

Cargo de 4 años

El nuevo miembro a integrarse en la Comisión Central de Deontología, para un periodo de cuatro años a partir de su toma de posesión, será elegido por la Asamblea General del CGCOM. Y una vez elegido el cargo, pasará a tomar posesión del mismo. 

Este organismo aborda todos los asuntos relacionados con la ética y deontología profesional médica. Promover y facilitar a los médicos españoles su formación en Deontología, así como a los miembros que integran las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos es una de las principales misiones encomendadas a esta Comisión.