Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:50
Política Sanitaria > Medicina

Crisis en la Comisión de Deontología de los médicos españoles

Villanueva presenta su dimisión irrevocable por diferencias en la interpretación del reglamento

Enrique Villanueva, hasta ahora presidente de la Comisión de Deontología.
Crisis en la Comisión de Deontología de los médicos españoles
Redacción
Viernes, 03 de noviembre de 2017, a las 13:20
La Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) está envuelta en una guerra interna, a tenor de los últimos acontecimientos. El hasta ahora presidente, Enrique Villanueva, ha presentado su dimisión irrevocable en una carta al presidente de los médicos que él mismo ha evitado hacer pública. 

Pese a que Villanueva ha declinado hacer cualquier tipo de declaración, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas su renuncia se ha producido por discrepancias en la interpretación del reglamento, motivo por el cuál ha decidido abandonar, pese a que tenía respaldo normaltivo para continuar en el cargo durante el año y medio que le restaba de mandato. 

"Es un tema complejo de interpretación de reglamentos. Se escuchan comentarios sobre el tema, pero desde fuera de la Comisión no se conoce más", ha explicado una de estas fuentes. En cualquier caso, se hace referencia a la próxima reunión del 24 de noviembre para cerrar la situación y marcar las próximas líneas de trabajo. 

¿Objetivo Presidencia?

Esta dimisión de Villanueva viene a apoyar a quienes especulaban con que la intención del expresidente de los médicos, Juan José Rodríguez Sendín, de alcanzar la presidencia de la Comisión. El propio Sendín fue nombrado vocal de la Comisión el pasado mes de septiembre junto a otros cuatro miembros. 

Con estos nombramientos, las diferencias de interpretación oscilaban entre quienes pensaban que solo faltaba por nombrar vocal y secretario, y quienes defendían la necesidad de nombras a un nueva comisión permanente entera. Ahora, con la dimisión de Villanueva por estas discrepancias, puede verse si finalmente se despeja el camino para que Rodríguez Sendín pueda presidir la Comisión Central de Deontología, un grupo de trabajo técnico de la OMC que aborda todos los asuntos relacionados con la ética y deontología profesional médica.