Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Política Sanitaria > Medicina

El expresidente de la OMC, Rodríguez Sendín, nuevo vocal de Deontología

La Asamblea ha elegido cinco de los 12 miembros de esta comisión

Juan José Rodríguez Sendín.
El expresidente de la OMC, Rodríguez Sendín, nuevo vocal de Deontología
Redacción
Viernes, 22 de septiembre de 2017, a las 21:10
La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha procedido a elección de cinco de los 12 miembros que componen la Comisión Central de Deontología de la OMC, tras la convocatoria de elecciones anunciada el pasado 8 de agosto de 2017. Uno de los candidatos propuestos es el expresidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.

Sobre un total de 16 candidatos presentados a propuesta de diferentes Colegios de Médicos, la Asamblea ha elegido además de a Rodríguez Sendín, a Francisco Javier Barón Duarte (A Coruña); Mariano Casado Blanco (Badajoz); Antonio Blanco Mercadé (León) y  Luis Ciprés Casasnovas (Teruel). Una vez elegidos los cinco nuevos miembros, pasarán a tomar posesión de su cargo, y a continuación se celebrará un pleno para designar a su nueva Comisión Permanente.

La Comisión Central de Deontología es una comisión técnica de la OMC que aborda todos los asuntos relacionados con la ética y deontología profesional médica. Entre sus trabajos más significativos de los últimos años destaca el actual Código Deontológico, aprobado en julio de 2011 por la Asamblea de la OMC, en el que ya trabajan para su actualización.

Nuevos miembros de la Comisión Central de Deontología

Francisco Javier Barón Duarte, propuesto por el Colegio de Médicos de A Coruña, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, especialista en Oncología Médica y Jefe de la Sección de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Es vocal de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de A Coruña, máster en Bioética y miembro durante cinco años de la Comisión Gallega de Bioética. 

Mariano Casado Sánchez, propuesto por el Colegio de Médicos de Badajoz, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura y médico forense adscrito al Ministerio de Justicia. Actualmente es Jefe de Servicio de Laboratorio Forense. Es presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Badajoz y fue miembro de la Comisión Central de Deontología y Derecho Médico de la Organización Médica Colegial (OMC) desde 2007, reelegido en 2011 y desde 2013 como secretario hasta 2015.

Antonio Blanco Mercadé, propuesto por el Colegio de Médicos de León, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en Otorrinolaringología en el Complejo Asistencial Universitario de León. Es presidente de la Comisión de Bioética de Castilla y León, presidente de la Comisión de Ética y Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León y presidente de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Médicos de León.

Luis Ciprés Casasnovas, propuesto por el Colegio de Médicos de Teruel, es licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza y especialista en Endocrinología y Nutrición. Es director del Área Médica del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Fue presidente del Colegio de Médicos de Teruel durante 15 años, miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC, entre 2008 y 2015, y es presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Teruel desde 2007.

Juan José Rodríguez Sendín, propuesto por el Colegio de Médicos de Toledo, es licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Presidente de la Organización Médica Colegial entre 2009 y 2017, es vicepresidente de la Confederación Latinoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL), presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Toledo y participa en el Grupo de trabajo ‘Atención médica al final de la vida’ de la OMC, entre otros.