Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Política Sanitaria > Medicina

"En la OMC falta democracia, no representa a los médicos españoles"

Cristina Guijarro competirá el próximo 30 de junio por la vicepresidencia primera del Cgcom convencida de sus opciones

Cristina Guijarro Castro.
"En la OMC falta democracia, no representa a los médicos españoles"
Jesús Arroyo
Lunes, 28 de mayo de 2018, a las 17:10
Cristina Guijarro se ve con fuerza y con ánimo de competir por la candidatura de la vicepresidencia primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). Contra ella compiten dos conocidos de la Organización Médica Colegial (OMC); Tomás Cobo que quiere repetir mandato, y Agustín Navarro. Guijarro es doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Neurología. Además es experta en Derecho Sanitario y Bioética por la Escuela Nacional de Sanidad. Unos conocimientos que pretende aplicar para intentar remodelar las comisiones deontológicas sobre unas leyes más taxativas. En el caso de salir vencedora, afirma, quiere cambiar la actual fotografía de la OMC y dar más protagonismo a la mujer para escapar así de una imagen más propia de la Edad Media. 

¿Por qué se presenta al cargo de vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom)?

La Organización Médica Colegial es un organismo que nos debe representar a todos. En este caso, baste que intenten ocultar el hecho de que hay unas elecciones en marcha para que me haya motivado aún más a presentarme. La apertura de estas elecciones ha sido muy oscura. Ni se han publicitado, ni se han promocionado estos comicios.


"Históricamente la OMC ha estado alejada de los colegiados.  En estos momentos hay graves conflictos de interés dentro de la propia organización"


¿A qué se refiere?

Históricamente la OMC ha estado alejada de los colegiados.  En estos momentos hay graves conflictos de interés dentro de la propia organización.

Tanto usted como Francisca García-Moreno llegan a estas elecciones como candidatas independientes. Fuera del paraguas de la OMC. Este hecho, ¿es una dificultad añadida?

Es un punto en contra. Claro está. Pero también es un punto a favor. Si logramos movilizar a todos los colegiados y que sepan lo que nos estamos jugando con estas elecciones habremos triunfado. Lo primero que hay que visibilizar es que son los presidentes de los colegios de médicos los que votan y en muchas ocasiones no se representa lo que los colegiados quieren. Además, los médicos no nos damos cuenta de la importancia que tiene la colegiación. Por ejemplo, las comisiones deontológicas son los únicos órganos sancionadores, junto a los órganos judiciales, que existen sobre los médicos y que mañana pueden dejarme sin trabajar.

¿Qué importancia tienen dentro de la colegiación las comisiones deontológicas?

Creemos que las comisiones deontológicas tienen un poder sancionador que la mayoría de los colegiados desconocen. Eso genera inseguridad jurídica. En este sentido, como experta en derecho sanitario, debo de pedir que estas comisiones deontológicas se fundamenten sobre normas taxativas. Eso significa que cada una de las normas tiene que estar perfectamente explicada y señalando lo que cada una conlleva, para no dejarlas así a la libre interpretación de algunos.

"Mi candidatura pretende abrir un debate sobre los motivos que han llevado al colegiado de a pie a alejarse de los colegios"



¿La OMC representa a los médicos españoles?

En mi opinión, no nos representa a todos.

¿Cómo pretende su candidatura representarlos?

Mi candidatura pretende abrir un debate sobre los motivos que han llevado al colegiado de a pie a alejarse de los colegios. Los colegios están en manos de un sector muy pequeño que no representa a todos los médicos. Si estamos en democracia, ¿por qué no se puede elegir democráticamente a nuestros representantes dentro de la OMC?

De sus palabras interpreto que falta democracia dentro de la OMC.

Totalmente. La propia presentación de las candidaturas ha sido dificultada porque no se ha hecho pública. Sin ir muy lejos, en el Colegio de Médicos de Madrid hay 45.000 colegiados y la mayoría desconocían esta convocatoria.

¿Por qué es importante dar más protagonismo a las mujeres dentro de los órganos de dirección de la OMC?

Porque es inaudito que en una profesión tan feminizada no tengamos ningún tipo de representación dentro de la OMC. Además, esto no solo va de la falta de protagonismo de la mujer. Esto va de que si por ejemplo se tiene que debatir el nuevo código deontológico queremos que se nos tenga en cuenta.

¿Qué piensa usted cuando ve la imagen actual de la OMC representada mayoritariamente por hombres en los actos oficiales?

Ese tipo de imágenes no nos representan. Las mujeres médicos son cerca de un 70 por ciento ya. En las Facultades de Medicina las mujeres son cerca del 80 por ciento. Yo no critico las capacidades y cualidades de los que están ahora. Simplemente, pido que sea una organización que represente a todos los médicos. Asimismo, la OMC es una organización que tiene mucho poder y es muy opaca. Hay que cambiar muchas cosas en la organización para que todos podamos tener acceso. Lo primero que habría que cambiar es la forma de elegir a los miembros de la OMC. La decisión la deben tomar los colegiados.

¿Qué tres medidas llevaría a cabo en el caso de salir vencedora en las elecciones del próximo 30 de junio?

La primera sería que todas las convocatorias que se hicieran desde la OMC fueran públicas. Que se le diera la máxima divulgación y transparencia a todo lo que se hace. Las fotos nos importan poco a las mujeres. Lo que quiero es que mi colegio y los colegios en general vuelvan a ser por y para los colegiados, y que se sientan representados.

Por último, ¿por qué deben votar por usted el próximo 30 de junio?

Porque puedo hacerlo y quiero hacerlo. Estoy perfectamente formada. Soy Experta en Derecho sanitario y Bioética y Secretaria de Humanidades. Tengo 51 años, tengo ganas y estoy preparada para ello. Esto no se trata  de que nos den un puesto por la famosa discriminación positiva. Solo pedimos que se nos deje ejercer nuestro derecho para presentarnos a estas elecciones y tener la oportunidad de mejorar las cosas.