Las especialidades quieren que el nuevo modelo MIR se negocie desde cero

La apertura de un periodo de consulta pública abre la puerta a los interesados para realizar aportaciones

De izquierda a derecha: Pilar Garrido, Pilar Rodríguez Ledo e Inmaculada Alfageme.
Las especialidades quieren que el nuevo modelo MIR se negocie desde cero
mar 13 octubre 2020. 19.00H
La semana pasada, el Ministerio de Sanidad abrió el periodo de consulta pública de lo que será el futuro real decreto que regule la formación transversal en las especialidades de ciencias de la salud, las áreas de capacitación específica (ACE) y el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud.

Lo hace varios meses después de que el ministro, Salvador Illa, anunciara que la norma estaría lista a finales de 2020 y un año después de que comenzara a circular un borrador, adelantado por Redacción Médica, si bien ni el Foro de la Profesión ni las comisiones nacionales de las especialidades lo habían recibido hasta el momento de forma oficial.

Es por ello que los médicos esperan que Sanidad parta de cero para la creación de un nuevo real decreto, descartando el borrador que circuló de mano en mano en los últimos meses y al que no pudieron realizar alegaciones por la vía habitual.

“Es posible que estemos en una fase muy previa de trabajo”, explica a este periódico la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Pilar Garrido. “Lo único que se puede hacer ahora es recabar opiniones sobre qué debería tener la norma. Haremos un informe señalando lo que consideramos que debe tener”.

Garrido explica que, hasta el momento, las comisiones nacionales de las especialidades y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) –que presidía hasta el pasado diciembre– no han sido informados sobre la norma.

“Las comisiones no es que debieran ser consultadas, sino que deberían estar inmersas en la elaboración activa del documento”, considera. “Las sociedades científicas”, a las que Garrido representa en la actualidad, “querríamos tener una participación más activa, pero tradicionalmente se nos ha dicho que estamos representadas en las comisiones. Pero lo que no concibo es que éstas y el Cnecs no estén participando en la discusión sobre cómo debe ser el real decreto”.


Tener la ACE sin hacer obtenido el título de especialista


La responsable de Educación Médica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo, espera igualmente que se parta de cero a la hora de elaborar la norma que cambiará la formación sanitaria especializada en España.

“Entendemos que una consulta previa es para realizar un borrador, no para retomar el que ya estaba”, comenta a Redacción Médica, y añade que las aportaciones que harán van en la línea de las alegaciones que ya hicieron saber el Ministerio con ocasión del anterior borrador.


Alfageme: "Incluir las ACE dentro de la especialidad me parece una barbaridad"


“Estamos de acuerdo en que hay que regular una serie de temas y unas competencias transversales para todas las especialidades, que todo el mundo debe recibir unos mínimos”.

Además, las ACE “son necesarias, pero no deben desarrollarse hasta que no se haya adquirido el título de la especialidad que da entrada a la ACE. No valen residencias a medias y que en el último año te especialices, primero porque tendría la ACE sin una especialidad previa. Entendemos que en este nuevo borrador todas estas deficiencias estén consideradas”.


Formación sanitaria especializada y subespecialización


"Incluir las ACE dentro de la especialidad me parece una barbaridad. Quedaría muy reducida la formación global del especialista, pero está todavía sin aprobar, habrá que esperar a ver cómo queda la cosa", explica a este medio Inmaculada Alfageme, neumóloga del Hospital Universitario de Valme (Sevilla) y presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neumología.

"Nosotros ya tuvimos una reunión con el Ministerio de Sanidad cuando nos informaron del borrador del Real Decreto y ya les dijimos lo que pensábamos, pero no nos dijeron que fueran a cambiar nada", recuerda Alfageme, quien afirma que aún no se ha decidido si hacer alegaciones desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). "Me da la sensación de que no van a cambiar ni una coma, como mucho algo semántico y no de contenido", lamenta.

"Si tú haces 5 años de Neumología te formas en todo. Si haces 3 años en Neumología y 2 en enfermedades de sueño, eres igual de neumólogo, y eso no acaba de comprenderse", ejemplifica Alfageme."Yo entiendo que todo el mundo acaba por subespecializarse, pero después de la especialidad, con una formación global y completa porque no se sabe dónde se va a acabar trabajando", ilustra.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.