Nuevo RD de especialidades: Illa prevé aprobar el MIR de Urgencias este año

El Ministro de Sanidad ha recordado que esta norma regulará la creación de nuevas especialidades

Salvador Illa.
Nuevo RD de especialidades: Illa prevé aprobar el MIR de Urgencias este año
mié 20 mayo 2020. 16.20H
La crisis del coronavirus Covid-19 obligó a paralizar los trabajos para desarrollar el nuevo real decreto de Formación Sanitaria Especializada, con el que el Ministerio de Sanidad tenía previsto ‘revolucionar’ la formación MIR. Pese a ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se muestra optimista, y cree que esta nueva norma “podrá estar lista en el último trimestre de este año para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”.

Nuevo RD de especialidades MIR.

Así lo ha reconocido el propio Salvador Illa este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde ha recordado que la última reunión de trabajo sobre este proyecto fue el pasado 4 de marzo.

"La última reunión fue el 4 de marzo, momento en el cual hemos concentrado todas nuestras energías en el combate contra la epidemia del coronavirus, alterándose así el calendario previsto. No obstante, la previsión es que en el último trimestre de este año esté aprobado el real decreto", ha asegurado el ministro de Sanidad.


Salvador Illa se muestra abierto a crear la especialidad MIR de Urgencias, una vez se apruebe el nuevo RD de FSE


Según el primer borrador de esta norma, al que obtuvo acceso en exclusiva Redacción Médica, se prevé crear un proyecto de "formación transversal", el cual tiene como objetivo "establecer las competencias transversales necesarias para el ejercicio profesional que los aspirantes al título de especialista en Ciencias de la Salud deberán adquirir durante su periodo de formación mediante el sistema de residencia en centros acreditados". Este futuro real decreto también regulara el acceso a las Áreas de Capacitación Específica (ACE) y la creación de nuevas especialidades MIR.

Precisamente, la diputada del PNV, Josune Gorospe, preguntaba a Illa sobre cuándo tiene previsto el Gobierno crear la especialidad MIR de Urgencias, a lo que este se ha mostrado abierto a estudiar su aprobación, “una vez se autorice este nuevo Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada”. "Lo hubiéramos hecho ya si no nos hubiéramos encontrado con esta pandemia", ha zanjado.

Polémica con la oposición 


En otro orden de cosas, el diputado Pedro Navarro López, del Grupo Parlamentario
Popular en el Congreso, ha preguntado a Illa si estaba de acuerdo con las palabras de Ventura, en el sentido de si es "un estímulo para los sanitarios tener que hacerse batas y mascarillas caseras". El ministro, sin embargo, no ha entrado en la polémica.

"Ni este ministro ni el Gobierno se dedica a valorar declaraciones, sino a cooperar con las comunidades autónomas y a resolver problemas", ha apuntado Illa, quien a continuación ha resaltado el trabajo de los sanitarios en primera línea contra el virus. "A todos ellos nuestro agradecimiento por su ejemplar trabajo", ha añadido, pidiendo al PP que "deberían fijarse en el ejemplo de la oposición de Portugal" para ser más "constructivos". 

A la diputada de Vox, Macarena Olona, que ha acusado al Gobierno de Sánchez de "arruinar" al pueblo de Madrid, al "negarles" el pase a la fase 1, Illa ha recordado que "progresar de fase o no, no es ningún examen", y su departamento "se sigue basando en los criterios técnicos de los expertos para tomar las decisiones". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.