Especialistas en Medicina del Trabajo hablan sobre las consecuencias en la salud de los turnos prolongados

"Ningún colectivo tiene un turno equivalente a las guardias médicas de 24h"
Andrés Santana, especialista en Medicina del Trabajo, y Miguel Martín, presidente de la Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo (SVMT)


16 may 2022. 09.30H
SE LEE EN 3 minutos
“Existen colectivos con turnos de trabajo que implican muchas horas seguidas en su puesto, pero ninguno se equipara a las guardias médicas de 24 horas”. Así lo afirma Andrés Santana, especialista en Medicina del Trabajo del Hospital Gregorio Marañón, que señala que dichas guardias “conllevan riesgos tanto biológicos como laborales” en los profesionales sanitarios.

Santana destaca “la nocturnidad” como uno de los principales factores englobados en los riesgos psicosociales que sufren no solo médicos, sino cualquier colectivo con este tipo de turnos, como “camioneros, bomberos, policías o controladores aéreos”. “La prolongación de este tipo de jornadas de forma puntual no tiene repercusión en la salud, pero realizarla de forma continuada sí”, admite Santana a Redacción Médica, afirmando que el “estrés” es una de las consecuencias más importantes.

“Hay evidencias científicas sobre la nocturnidad y sus consecuencias negativas en la salud del trabajador”, añade el facultativo, señalando que “es fundamental intentar disminuir los turnos de noche en cualquier profesión”.

En cuanto a las guardias médicas de 24 horas, Santana afirma que “se mantienen por tradición y porque sigue existiendo en España una norma que lo permite”. “Hay que actualizarla y, además, realizar planes de prevención para disminuir los riesgos psicosociales comentados anteriormente”, afirma a este periódico. Entre esos planes destacan los siguientes: mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios e implantar programas de bienestar.


Andrés Santana: "Hay que realizar planes
de prevención para disminuir
riesgos psicosociales tras
los turnos de 24 horas"



“Mejorar las condiciones laborales a través de una menor carga de tareas y con la retribución de horas de trabajo”, apunta Santana, mientras que la segunda, los programas de bienestar, “más ligada a la salud mental del trabajador, se fomentará a través de la psicología positiva”.

Sin embargo, tal y como admite el facultativo a este periódico, “la transición hacia el cambio de las guardias de 24 horas a los turnos, tiene muchas controversias”. “Están remuneradas y hay profesionales que prefieren hacerlas por esa razón, y ante esta situación no se puede hacer mucho más”.


Nocturnidad o patologías: riesgos de los turnos prolongados


Asimismo, Miguel Martín Zurimendi, presidente de la Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo (SVMT), afirma que “para ciertos turnos prolongados, sea un colectivo u otro, no hay adaptación posible”. “Fomentar más los turnos cortos es la única vía posible para disminuir ciertos efectos negativos”, explica.


Miguel Martín: "Personas con patologías
relacionadas con el sueño o sujetas
a medicación tendrían que estar
exentas de realizar ciertos turnos" 



Además, Zurimendi afirma que existe una parte de la población que debería estar excluida de realizar este tipo de tunos. “Personas con patologías, una de las más comunes las relacionadas con el sueño o aquellas sujetas a medicación”, admite, ya que sus patologías pueden provocar “impremeditadamente daños a terceros”.

Sin embargo, con respecto a la nocturnidad, el presidente de la SVMT, afirma que sí hay una distinción entre el ámbito hospitalario y otros colectivos. "En algunos sectores prefieren este turno porque existe menos presencia de jefes, menos presión o menor número de interrumpciones", explica, "algo que matiza que en los profesionales sanitarios de urgencias es distinto". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.