Médicos y enfermeros 'desoyen' la propuesta de 34 horas de Podemos

Tanto Satse como CESM están centrados en la recuperación de la jornada de 35 horas para todos los profesionales

Francisco Miralles y Manuel Cascos
Médicos y enfermeros 'desoyen' la propuesta de 34 horas de Podemos
mar 16 abril 2019. 09.30H
La pasada semana, el grupo de Unidas Podemos presentó su programa electoral de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Entre sus medidas estrella, están las jornadas laborales de 34 horas a la semana, que afectaría a la sanidad privada y al personal laboral de la sanidad pública, como ya adelantó Redacción Médica. Preguntados por esta cuestión, la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el sindicato de Enfermería (Satse) prefieren centrarse en la recuperación de las 35 horas para los profesionales sanitarios de todo el territorio español.

Francisco Miralles, secretario general de CESM, cree que corresponde a los ciudadanos valorar estas propuestas, poniendo énfasis en que la Confederación se centra solo en las medidas que están encima de las Mesas de Negociación, con el Gobierno ya constituido. "Nosotros pedimos las 35 horas para todo el personal que trabaje en la sanidad, ya sea pública o privada; siendo estatutario, laboral o funcionario", defiende Miralles. 

Además, el secretario general, en relación a la propuesta de Podemos para que los contratos temporales tengan una duración mínima de un mes, defiende que "CESM lo que quiere es que no haya contratos temporales, los médicos deberían trabajar todos en un sistema con un contrato estable y con unas condiciones adecuadas".

Enfermería insiste en las 35 horas


Satse coincide con la necesidad de que las enfermeras no tengan una jornada laboral de 37,5 horas. Por ello, viene reclamando desde que se impuso la ampliación de la jornada de 35 a 37,5 horas, como un recorte más de la crisis, que se vuelva a la jornada de 35 horas y, de esta forma, se mejore la calidad y seguridad en la atención a los pacientes y ciudadanos y, de manera paralela, se genere más empleo y un mejor funcionamiento del Sistema Nacional de Sanidad.

"Entendemos que lo fundamental, ahora, es lograr que en todas las comunidades autónomas se implanten de manera real y efectiva las 35 horas semanales, como así se acordó hace más de un año", reclama Satse, que añade: "Denunciamos que las diferentes administraciones sanitarias sigan sin dar respuesta a una demanda justa que beneficiará a todos (ciudadanos, profesionales y sistema sanitario). Una vez esta demanda sea realidad, se verán nuevas posibilidades de seguir avanzando en el objetivo de reducción de la jornada laboral". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.