Los facultativos exigen financiación y refuerzo de plantillas para hacer frente adecuadamente a esta importante campaña

Los médicos de AP: "En España no existen 13.000 puntos de vacunación Covid"
Imagen de archivo de una reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria.


18 dic 2020. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Foro de Médicos de Atención Primaria, reunido telemáticamente el 16 de diciembre, ha analizado la situación actual de la Atención Primaria en el contexto de la pandemia de coronavirus, afirmando que "en España no existen 13.000 puntos de vacunación Covid-19". Según los profesionales, "serán muchos menos aquellos que cumplan los requisitos materiales que exige la vacunación y que dispongan de plantillas adecuadas y suficientes para llevarla a cabo en condiciones de seguridad para el paciente".
"Las administraciones deben informar adecuadamente a los ciudadanos, de los lugares y forma de llevar a cabo la campaña. Atención Primaria necesita el apoyo, la financiación y los refuerzos necesarios y suficientes para hacer frente adecuadamente, a esta importante campaña de vacunación, que entra dentro de las labores de prevención, pilar fundamental de los centros de salud y consultorios al servicio de la comunidad", añaden los facultativos. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Además, tal y como explcia en un comunicado, el Foro de Médicos de AP está estudiando las guías de indicación enfermera que está elaborando el Ministerio, dada la importancia que tiene para la seguridad del paciente.
Las entidades y sociedades que forman parte de este Foro consideran "lamentable, que el ministro de Sanidad no encuentre tiempo para reunirse con los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria y la derive a una futura reunión con la Secretaria General a la que también se solicitó reunión y que aún no nos ha contestado".


Contra el RDL 29/2020 y los test en farmacia


Ante la comercialización de pruebas rápidas de detección de anticuerpos en las farmacias para autodiagnóstico, con prescripción médica, el Foro considera que "las pruebas de detección de anticuerpos, en general, no sirven para diagnosticar infección activa por Covid-19 y por lo tanto no deben ser utilizadas con este fin, ni en personas sanas ni en individuos asintomáticos".
Hay que dejar claro, reivindican, "que no se puede obligar a los médicos de AP a prescribir estas pruebas, por no existir evidencia de su utilidad diagnóstica y solicitamos a las administraciones que den instrucciones claras sobre el uso de estas pruebas que no son diagnósticas y pueden generar falsa sensación de confianza, además de generar un incremento de demanda inútil en los centros de salud muy agobiados con el trabajo por la Covid-19 y resto de patologías".
"Nos sorprendió de manera positiva, que un rato después de terminar la reunión del Foro de Médicos de AP, el Consejo Interterritorial, por unanimidad ha rectificado este grave error y ha acordado recomendar a los médicos que no receten test de autodiagnóstico Covi-19 porque pueden llevar a falso diagnósticos. Este es el camino que debe seguir el ministerio también para el RDL 29-2020, rectificar el error", expone el Foro.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.