El Consejo de médicos denuncia que el plan concede a los enfermeros competencias son "inconstitucionales"

Las claves del recurso de la OMC contra las guías de prescripción enfermera
Tomás Cobo, presidente del Cgcom.


06 sep 2022. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
El pasado julio, la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) acordó en sesión extraordinaria presentar un recurso de alzada contra las nuevas guías de prescripción enfermera, que según la organización presidida por Tomás Cobo producen “indefensión” y un “perjuicio irreparable” a los intereses del colectivo médico. En el documento interpuesto ante la Secretaría de Estado de Sanidad, al que ha tenido acceso Redacción Médica, el Consejo advierte de que estos manuales conceden a los enfermeros “competencias que no están actualmente recogidas en ninguna norma vigente de rango legal”, lo que supone, añade, “una clara vulneración del artículo 36 de la Constitución”. 

-Acceda al recurso de Cgcom contra las guías de prescripcíon enfermera-

Así consta en la exposición de motivos del recurso del Gcom para declarar la nulidad de las guías de prescripción enfermera, enfocadas a la hipertensión y la diabetes mellitus tipo 1 y 2, así como para quemaduras. Los manuales, que cuentan con el visto bueno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), constituyen un marco de referencia para “maximizar la eficiencia” en las actuaciones relacionadas con la medicación.

A juicio de la organización médica, estas guías “infringen los derechos del colectivo médico”. En este sentido, denuncia que los documentos “incluyen una previsión por la que se optimizan competencias profesionales a las enfermeras, muchas de las cuales no tienen reconocida en ninguna norma de rango legal”.

“Esto supone una clara vulneración de lo establecido en la normativa aplicable que desarrolla las competencias de los profesionales sanitarios, y como se ha indicado, una transgresión de la Constitución”, concluye el Cgcom. En concreto, del artículo 36, que establece que “la Ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesionales tituladas”.

“Entendemos que la optimización de las competencias profesionales de las enfermas y el desarrollo de actuaciones de valor que pretende la resolución viene a regular, infringiendo la Constitución, el ejercicio de la profesión de Enfermería”, indica en su recurso el Cgcom.

Jurisprudencia sobre guías de prescripción enfermera


De forma paralela, la organización de Tomás Cobo argumenta que las guías “contravienen la jurisprudencia del Tribunal Supremo” al “obviar que las funciones del enfermero no son homologables a las del médico, sino que coadyuvan a la consecución de sus finalidades”.

En concreto, el Consejo apela al dictamen de la Sala Tercera del Alto Tribunal respecto al artículo 79, que incide en que “no se concluye que las normas en cuestión establezcan competencia a favor de los enfermeros para prescribir de forma autónoma medicamentos sujetos a prescripción médica”.

“La norma reglamentaria y legal en la que se apoya habla claramente de medicamentos sujetos a prescripción médica. Independientemente de que en el uso ordinario del lenguaje prescribir pudiera ser indicar, tal pone de relieve la corporación recurrente, la norma respeta el consolidado uso en lengua española de acción de prescribir como la indicación por un médico de un determinado tratamiento o una medicación”, sentencia el escrito.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.