Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:30
Política Sanitaria > Medicina

Las CCAA propondrán en el Interterritorial la especialidad MIR de Urgencias

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, encabeza la propuesta

Un momento de la intervención de Ruiz Escudero en la cumbre de Urgencias. (Fuente: Semes)
Las CCAA propondrán en el Interterritorial la especialidad MIR de Urgencias
Marcos Domínguez
Miércoles, 14 de marzo de 2018, a las 14:20
Madrid, Asturias y Castilla y León se han mostrado favorables a la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias y la propondrán al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Así lo han hecho público sus consejeros de Sanidad este miércoles durante la 3ª Cumbre sobre el futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el SNS, en Madrid, organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Precisamente ha sido el consejero de Sanidad de esta comunidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha anunciado que lanzará una propuesta en firme en el seno de la reunión de las comunidades y el ministerio, también vía Twitter: “Nuestro apoyo desde la Comunidad de Madrid hacia la aprobación de la Especialidad de Urgencias. Así, en el próximo Consejo Interterritorial vamos a solicitar la inclusión de esta especialidad y el reconocimiento de la medicina de urgencias como especialidad médica completa en España”.



Es un paso más respecto a las intenciones de algunas autonomías, que así lo hicieron ver en el Consejo Interterritorial del pasado mes de junio. En aquella ocasión, el punto quedaba fuera del orden del día pero sí se acordó aprobar especialidades y ACE antes de sacar adelante el Real Decreto de Troncalidad.

Un discurso "cansino"

El anuncio no ha sorprendido a los representantes de Medicina de Familia e Interna, dos de las especialidades que se han manifestado en contra de la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias (junto a Cuidados Intensivos, Cardiología o Neumología).


Desde SEMG consideran que habrá que resolver primero las homologaciones de médicos que trabajan actualmente en Urgencias


“No creo que sea el foro para hacer ese tipo de declaraciones”, sostiene Antonio Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que afirma que la situación está llegando a ser “cansina” y que ellos seguirán intentando convencer con argumentos a las comunidades de su postura.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, admite que parece haber “un posicionamiento cada vez más claro” de las comunidades en este tema, pero que antes de lanzarse hacia una nueva especialidad habrá que resolver la cuestión de la homologación de los títulos, pues son numerosos los médicos de Familia trabajando en Urgencias que con la nueva especialidad quedarían en una posición de incertidumbre.

“Creemos que una ACE (área de capacitación específica) resolvería el problema”, apunta Fernández-Pro, entre otros motivos porque sería más fácil y barato de implantar en el SNS. Las especialidades que se posicionan en contra de la especialidad de Urgencias han mantenido conversaciones con casi todas las comunidades autónomas y creen que ahora es cuando se explicitarán los apoyos hacia uno u otro lado.