El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. .Imagen de Jesús Hellín / Europa Press

Política

Reconocimiento médico obligatorio: así será el nuevo 'triaje' a pie de frontera para los inmigrantes irregulares

El Consejo de Ministros ha aprobado dos anteproyectos de ley que buscan adaptar las normativas españolas al Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo

Publicada
Actualizada

La crisis migratoria que estalló en Ceuta a finales de julio ha llevado al Gobierno español a acelerar la adaptación de la ley de asilo y de extranjería al Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo. Para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes los dos anteproyectos de ley donde se contemplan diferentes modificaciones.

Respecto a la ley de extranjería, el Ejecutivo central modificará aquellas materias que afectan a derechos fundamentales y se deban cambiar según dicta el acuerdo europeo. "La reforma incorpora la figura del triaje, que es como denominamos al proceso de recogida de información de las personas extranjeras que cruzan nuestras fronteras sin haber sido sometidas a los controles fronterizos de entrada", ha explicado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Este control incluye "un reconocimiento médico, un examen de vulnerabilidad, la identificación, la toma de datos biométricos, una inspección de seguridad y la derivación al procedimiento adecuado en cada uno de los supuestos". "El triaje es obligatorio para los Estados miembros y, aunque el reglamento europeo fija un plazo de hasta siete días, en España seguirán siendo 72 horas prorrogables solo por decisión judicial para limitar al mínimo imprescindible el tiempo que el extranjero deba permanecer en las instalaciones policiales habilitadas para el triaje", ha aclarado.

Sobre el procedimiento fronterizo de retorno, la reforma que ha acordado el Consejo incorpora los preceptos del Pacto sobre migración que impiden la entrada en territorio nacional de "aquellas personas que llegan de manera irregular a las zonas fronterizas y no tienen derecho a protección internacional". Se trata de un procedimiento que "tiene un plazo máximo de tramitación de 12 semanas".

Asimismo, "se ha impulsado la tramitación de una nueva ley reguladora de la protección internacional". En primer lugar, la nueva ley de asilo actualiza y precisa las definiciones de protección internacional, estatuto del Refugiado y protección subsidiaria. Además, incorpora de forma expresa "realidades que ya venían siendo relevantes en la práctica como la persecución relacionada con el género, la identidad o la expresión de género y la discapacidad". "Lo que sin duda mejora es el abordaje de situaciones concretas de vulnerabilidad respecto a la tramitación de los expedientes de solicitud de protección internacional", ha apuntado.

Según ha detallado, la futura ley distingue el procedimiento ordinario de examen, un procedimiento acelerado que ha de ser resuelto en tres meses. Además, se fija un nuevo procedimiento de frontera de aplicación obligatoria en determinados supuestos "con un plazo máximo de resolución de 12 semanas durante los cuales el solicitante de protección internacional deberá permanecer a disposición de las autoridades españoles". "Esta medida es una cautela que se aplica antes de que se autorice la entrada formal en el país y facilita su retorno, en caso de denegación de la petición de protección internacional", ha matizado Grande-Marlaska.

Ambas normativas pasarán por diferentes organismos, como el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de Estado, entre otros. "Confío en que a la mayor brevedad posible estas dos normas sean aprobadas como proyectos de ley que enviaremos a las Cortes Generales para su tramitación y aprobación definitiva", ha anotado. De hecho, para ello, hablarán con "todos los grupos parlamentarios".

Mando único en Ceuta para coordinar la crisis migratoria

Por otro lado, también ha comparecido en rueda de prensa el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, aparte de la portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, Elma Saiz. En su caso, ha informado acerca del Consejo de Seguridad Nacional que se ha celebrado este martes con motivo de la crisis migratoria que está viviendo Ceuta. Un órgano compuesto por 11 ministerios, la delegación del Gobierno en Ceuta y el gobierno ceutí.

Ha sido en el seno de la reunión donde se ha aprobado "una figura de coordinación, que es la autoridad funcional" y ha recaído en Torres: "Creo que tampoco es extraño que haya sido yo, ya que el ministro de Política Territorial es el que coordina la Comisión de Inmigración".

El titular de la cartera nacional asume esta responsabilidad "con la mayor de las voluntades". De hecho, ha avanzado que este mismo martes ha trasladado al Consejo de Ministros un primer informe de los distintos ministerios en el contexto del plan integral acordado en Ceuta de las acciones hechas y de las que se proponen por hacer.

En Inclusión, ha indicado, "ha habido y hay ayuda humanitaria permanente". Por su parte, en Sanidad ha destacado las iniciativas llevadas a cabo en el ámbito de la salud pública, así como "las respuestas asistenciales y la vacunación, aparte de los esfuerzos diversos de recursos humanos".