18 mar 2019 | Actualizado: 19:00

La primera cita Ministerio-sindicatos de la ‘era Carcedo’ ya tiene fecha

La próxima reunión del Ámbito de Negociación será el 8 de octubre y los sindicatos trasladarán un decálogo de medidas

Antonio Cabrera, Javier Martínez, Gracia Álvarez, Manuel Cascos y Francisco Miralles.
La primera cita Ministerio-sindicatos de la ‘era Carcedo’ ya tiene fecha
mar 25 septiembre 2018. 11.40H
E. O / I. P. Nova
Tras varios meses sin ser convocados al Ámbito de Negociación, principamente por el cambio de Gobierno, la próxima reunión -la primera de la 'era Carcedo'- será el próximo 8 de octubre. En una carta dirigida a la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y a la que ha tenido acceso Redacción Médica, los representantes de los trabajadores reclaman un decálogo de medidas urgentes, "de especial interés y competencia sindical". 

En la misiva, enviada a mediados de mes por CCOO, FSP-UGT y CSIF y Satse destacan la “importancia del diálogo con los interlocutores sociales en relación con el Sistema Nacional de Salud y las políticas sanitarias” y recuerdan la importancia de mantener la “periodicidad de las reuniones”.

Pese a haber recibido la convocatoria, los sindicatos no saben si a la reunión acudirá Rodrigo Gutiérrez, nuevo director de Ordenación Profesional del Ministerio, Faustino Blanco, nuevo secretario general de Sanidad, o la propia ministra Carcedo. 

Diez medidas claves


Entre los temas que los sindicatos quieren abordar en la próxima reunión del Ámbito destacan la puesta en marcha del Observatorio de Recursos Humanos del SNS, una serie de medidas para incentivar la ocupación de los puestos de difícil cobertura, la puesta en marcha del primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios o la coordinación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) excepcional.


Los sindicatos aún no saben si a la reunión acudirá Rodrigo Gutiérrez, Faustino Blanco o la propia ministra, María Luisa Carcedo


Además, los sindicatos reclaman la puesta en marcha efectiva del grupo de trabajo sobre la mejora de las condiciones laborales, los Reales Decretos sobre homogeneización de baremos y categorías, la continuidad de los grupos de trabajo sobre las especialidades de Enfermería y las agresiones a profesionales; así como el Real Decreto sobre troncalidad, áreas de capacitación específica y la especialidad médica de Urgencias.


Fijar un calendario


La convocatoria de la próxima reunión del Ámbito ha sido bien recibida por los firmantes de la carta, que llevaban semanas instando a la ministra Carcedo a cerrar la próxima cita.

Según consta en la convocatoria, en la reunión se aprobará el acta de la sesión anterior, se llevará a cabo la presentación de Rodrigo Gutiérrez como director de Ordenación Profesional del Ministerio, se abordarán las actuaciones pendientes para el trimestre y se fijará un calendario para las próximas reuniones. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.