La jornada partida "irrita y deprime" a los médicos y las enfermeras

Estos profesionales tienen hasta un 28% más de probabilidades de desarrollar problemas de salud mental

Los síntomas se presentan más en mujeres que en hombres.
La jornada partida "irrita y deprime" a los médicos y las enfermeras
mar 03 diciembre 2019. 09.00H
Una jornada laboral partida, lo que comúnmente se conoce como trabajo por turnos, puede provocar que los profesionales sanitarios se sientan "irritables y deprimidos, ya que el tiempo libre de los trabajadores por turno coincide con los compromisos laborales y de vida de familiares y amigos", según un estudio que ha sido publicado por Universidad de Exeter en el Reino Unido.

Luciana Torquati, autora principal de la investigación que ha sido presentada en el American Journal of Public Health, ha señalado que, en general, los profesionales sanitarios que tenían un turno partido presentaban hasta un 28 por ciento más de probabilidades de experimentar problemas de salud mental que las personas con horarios laborales regulares entre semana.

Es más, tras el análisis de los datos, Torquati determinó que "los trabajadores por turnos tenían un 33 por ciento más de probabilidades de tener depresión que las personas que no trabajaban de noche o no tenían horarios irregulares". Sin embargo, el mismo estudio también ha demostrado que los médicos y las enfermeras que realizan estas jornadas tienen una mayor posibilidad de desarrollar ansiedad.


Mayor incidencia en mujeres


Es más, Torquati ha detectado que este hecho afecta particularmente a las mujeres, ya que su probabilidad de ver empeorada su salud mental con estos turnos es de un 78 por ciento respecto a las compañeras que tienen una jornada laboral completa y seguida. Un porcentaje ínfimamente más bajo en el caso de los hombres.

Los autores del estudio han señalado que para que el profesional se vea menos afectado por el turno partido puede apoyarse emocionalmente en sus familiares y amigos y, sobre todo, añaden que es muy importante que se limite el aislamiento social, un factor que puede provocar todavía más efectos negativos.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.