20 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Política Sanitaria > Medicina

Estas son las 10 situaciones que más hartan a los médicos

El Colegio profesional que ha publicado el decálogo considera que los médicos sufren vejaciones de la Administración

El Colegio de Médicos de Sevilla ha publicado este decálogo.
Estas son las 10 situaciones que más hartan a los médicos
Redacción
Jueves, 21 de septiembre de 2017, a las 09:00
El Colegio de Médicos de Sevilla ha publicado un decálogo de situaciones que más hartan a los médicos. La publicación señala que si bien la profesión médica es una “de las más valoradas y reconocidas por la ciudadanía puesto que velamos por la salud de los demás y salvamos sus vidas” también reciben vejaciones por parte de las “administraciones”.

Por esta razón, el colectivo denuncia estar “hartos de tapar, con nuestra denodada labor, las carencias producidas por los brutales recortes en sanidad”. Además, los médicos consideran que “se deja de invertir lo necesario para el correcto mantenimiento de los centros”.

En tercer lugar, el Colegio de Médicos menciona los ‘sobresueldos’ de directivos del Servicio Andaluz de Salud “mientras recorta personal para la asistencia sanitaria”. Y añaden que están “hartos de sentirnos manipulados en manos de algunos directivos que, en ocasiones, sólo han visitado un hospital por culpa de un cólico nefrítico”. Sobre su remuneración “que apenas supera los 1.100 euros”, haciendo referencia al salario base, los médicos reclaman que se iguale al de otros “compañeros de países tan cercanos”.

“Chapuzas administrativas” y agresiones

El Colegio de Médicos también ha incluido en el decálogo que están “hartos” de convertirse “en intermediarios de las numerosas chapuzas administrativas ante los pacientes” y de “ser diana de agresiones por parte de pacientes y familiares”.

Además, los facultativos denuncian los “contratos basura a jóvenes profesionales” que “optan por hacer las maletas con un sentimiento de incertidumbre y decepción” y añaden que el talento joven tiene que “marcharse fuera de nuestras fronteras para continuar su investigación”.

Por último, los médicos dicen que están “hartos de mirar a los ojos de los estudiantes de Medicina y decirles que el presente es gris y que el futuro no pinta mucho mejor si no cambia todo”.

Por todos estos motivos, el colectivo considera que es “hora de actuar”, aunque reiteran que no se hartarán “nunca de ser médicos: la mejor profesión del mundo”.