Cgcom y CESM inciden en que las especialidades se adaptarán paulatinamente a las necesidades de la sociedad

Especialidades "dinámicas" al son que marque la tecnología para el MIR 2050
Tomás Cobo y Tomás Toranzo.


13 nov 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
“Debemos tener perspectiva de futuro”, indica Tomás Cobo acerca de la planificación de las plantillas sanitarias. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) apunta que las especialidades serán cada vez más “dinámicas”, y advierte de que aunque aún es pronto para vaticinar cuáles de ellas ganarán peso, el impulso de la tecnología será determinante en este proceso “transformador” del sector.

Porque las especialidades médicas, destaca Cobo, “son cambiantes”, de forma que se adaptarán paulatinamente a las necesidades de la sociedad. A modo de ejemplo, apunta que el efecto dinamizador de tecnologías como las CAR-T pueden dar lugar a una “menor incidencia” de subespecialidades como la de Cirugía colorrectal, que tenderán a la automatización.

Un posicionamiento semejante defiende Tomás Toranzo, responsable de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), quien coincide en que la evolución de las especialidades constituye un “proceso dinámico” en el que intervendrán muchos factores.


"En algún momento habrá que revisar las especialidades que existen, pero a lo mejor son las que menos se piensan ahora", afirma Toranzo.



“No hay ninguna que esté previsto que pueda desaparecer, pero sí se puede dar lugar a que algunas se fusionen, como ha ocurrido con Bioquímica y Análisis Clínicos”, recalca.

En este sentido, afirma que “en algún momento habrá que revisar alguna de las que existen, pero a lo mejor son las que menos se piensan ahora". "Esto surge cuando una técnica permite que se incluso puedan separarse, como pasó hace poco con Psiquiatría Infanto-Juvenil”, indica Toranzo, que reitera, en cualquier caso, que este fenómeno “no pasará a corto ni medio plazo”. 

Nuevas especialidades médicas


Pese a ello, tras la reciente aprobación del Real Decreto de Especialidades se han establecido las 'reglas' para el impulso de nuevas disciplinas medicas. La más apremiante para el colectivo sigue siendo la de Urgencias y Emergencias, que, tal y como indicó el propio Cobo a Redacción Médica, "será una realidad en breve".  

A pesar de que hay varias disciplinas médicas a la espera de ser creadas, el mandatario tiene claro que esta tiene que ser la que estrene el nuevo formato ideado por Sanidad. “Debe ser la primera sin duda. Ahora, con este nuevo Real Decreto se establecen las reglas del juego y son las que debemos seguir para que se inicie el procedimiento”, explica.

No obstante, hay otras como Fisioterapia Respiratoria que cuentan también con el apoyo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (Cgcfe), que podrían presentar al Ministerio de Sanidad la documentación necesaria este año.

“Nuestro objetivo es tener preparada la solicitud en el primer semestre de 2023. Tenemos bastante trabajo adelantado, pero tenemos que esperar una serie de procedimientos”, indican fuentes implicadas en su redacción.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.