Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40
Política Sanitaria > Medicina

El sueldo por guardia médica en Nochebuena varía en 850 euros entre CCAA

Murcia, Galicia y País Vasco, las comunidades autónomas donde mejor se pagan los días especiales

Los sindicatos piden una retribución equitativa para todos.
El sueldo por guardia médica en Nochebuena varía en 850 euros entre CCAA
Borja Negrete
Sábado, 23 de diciembre de 2017, a las 17:40
Se acerca la Nochebuena y la Nochevieja y médicos de toda España tendrán que tomar las uvas y el champán en la sala de un hospital. O tal vez en casa, pero disponibles las 24 horas para atender una emergencia. ¿Cuánto cobrarán por hacer guardia en días tan señalados? En la mayoría de los casos, los profesionales sanitarios ganarán por trabajar uno solo de estos días el equivalente a lo que un MIR recibe en un mes.

Sin embargo, la cantidad varía enormemente según cada comunidad autónoma. De hecho, esta diferencia supera el 195 por ciento entre la cifra máxima y la mínima, oscilando entre los 441,6 euros que cobrarán los médicos de Ceuta y Melilla por guardia completa de 24 horas y los 1.302,72 que se embolsarán por el mismo tiempo los de Murcia. Un total de 861 euros de diferencia por hacer el mismo trabajo, pero residir en un sitio distinto.

Las regiones que más retribuyen las guardias por Navidad junto a Murcia son el País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, La Rioja y Aragón. Cada una paga la guardia navideña a 1.221, 1094, 1088, 1070, 1069, 1046 y 1037 euros respectivamente.

Por un día de trabajo, estos profesionales sanitarios podrían comprarse un smartphone de alta gama, un billete de avión al otro lado del Atlántico o un ordenador de alto rendimiento.

Navarra, Extremadura y las ciudades autónomas, las peor pagadas

Por el contrario, los menos afortunados serán (en compañía con las ciudades autónomas) aquellos que tengan que trabajar en Canarias, Cataluña, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, Cantabria, Extremadura y Navarra, que cobrarán 935, 882, 880, 851, 788, 756, 623, 620 y 594 por uno de estos días especiales trabajados.

No son cantidades desdeñables si se comparan estas cifras con las de otros profesionales que también deben hacer guardia esas fechas. Sin embargo, llama la atención que, en casos como el de Navarra y País Vasco, hacer el mismo trabajo a 50 kilómetros de distancia suponga una diferencia de 627 euros.

Vicente Matas, miembro del Sindicato de Médicos de Granada, critica esta situación: “Llevamos tiempo denunciando la desigualdad en las retribuciones de los doctores. Una desigualdad basada exclusivamente en la región donde se desempeña el trabajo. Hace años que pedimos para Andalucía una cuantía superior para pagar las guardias”.

Guardias al mismo precio desde hace más de 5 años

El caso de Navarra es el más llamativo, ya que no cuenta con una cuantía específica para los días especiales, cobrando exactamente lo mismo por la guardia de Nochebuena que por la de cualquier lunes del año. “Somos la única comunidad de España con esta particularidad”, se quejan desde el Sindicato de Médicos de Navarra.

Tal y como apunta Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), “la cantidad pagada en concepto de guardia médica los días especiales no ha cambiado en toda España desde 2012. Sólo ha habido un insignificante aumento del 2 por ciento a nivel nacional, pero nada más allá de eso”.

Trabajar en Navidad, alejado de la familia, no es un trago de buen gusto para nadie. Aunque con un pellizco de mil euros por un día de trabajo, las uvas se atragantan menos.