16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 19:30
Política Sanitaria > Medicina

El paro médico casi se duplica en mayo por los despidos a MIR R-5

Los últimos datos del SEPE correspondientes al mes de mayo arrojan un aumento considerable del paro médico

El paro en jóvenes se ha multiplicado por más de un 200 por cien.
El paro médico casi se duplica en mayo por los despidos a MIR R-5
Jesús Arroyo
Miércoles, 14 de junio de 2017, a las 09:10
El paro médico ha sufrido un repunte de un 44,14 por ciento de parados más en el mes de mayo, con respecto al mes anterior debido en su mayoría por los despidos de los MIR R-5 que no han sido contratados. Esta situación rompe una racha de estabilidad laboral de cinco meses consecutivos, en los que la tasa media de empleo se situaba en 1.400 parados.

La última estadística del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recoge que a finales de mayo 2.658 médicos, entre licenciados y graduados, se hallaban sin empleo. Precisamente, 2.152 son licenciados que en su mayoría han terminado durante ese mes su estancia de residente.

Por tramos de edad, los licenciados de 25 a 29 años, siguen siendo los más perjudicados en materia de desempleo, que se ha multiplicado por más de un 200 por cien con respecto al mes anterior. En total, 497 parados más en esta franja de edad, a los que se le suman los 734 licenciados médicos de 30 a 39 años. 

Más contratos indefinidos

El paro acumulado en el sector de la enfermería, tanto persona diplomado como graduado, se ha reducido un 8,7 por ciento de media, aunque la cifra total de parados sigue estando en 8.766 personas. Aunque la buena noticia es para los primeros, dado que los contratos indefinidos han experimentado una variación en el último año de 34,88 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que viene a significar un tercio de nuevos contratos estables.

No pueden decir lo mismo los enfermeros más jóvenes, donde la estabilidad se estanca en un tercio de la profesión, con respecto al mismo mes del año anterior. Según los últimos datos del SEPE, más de un 32 por ciento de los contratos que se hicieron en mayo fueron temporales.

Cara y cruz

En el sector farmacéutico, los licenciados corren mejor suerte que los graduados. Estos últimos han experimentado un leve aumento de parados con respecto al mes de abril que se cuantifica en 11 parados más.

Por el contrario, y aunque la cifra también es significativa, los licenciados han logrado reducir las listas de desempleo con 30 parados menos. Esta cifra, aparte de ser mínima, significa también que mayo es el quinto mes consecutivo de bajada de desempleados en este sector.