16 ene 2019 | Actualizado: 11:25

El Ministerio realizará un examen para incorporar 470 médicos extranjeros

La prueba acreditará la especialidad a los facultativos para que puedan ejercer en España

Fachada del Ministerio de Sanidad.
El Ministerio realizará un examen para incorporar 470 médicos extranjeros
vie 14 diciembre 2018. 17.20H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ha comprometido con los sindicatos del Ámbito de la Negociación a realizar de forma anual un examen para convalidar el título de médico especialista a aquellos facultativos extracomunitarios que se hayan formado fuera del programa de formación de Médico Interno Residente (MIR). En estos momentos, hay 470 profesionales en esta situación que accederían al primer examen, convocado para antes del mes de abril. 

Así lo ha comunicado el portavoz de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, a Redacción Médica. El sindicalista asegura que esta iniciativa está recogida dentro de los 12 puntos para la mejora de los puestos de difícil cobertura que propuso al Ministerio de Carmen Montón y ahora ha retomado María Luisa Carcedo. 

El compromiso pasa por evaluar de manera periódica a todos aquellos médicos extracomunitarios que, cumpliendo los requisitos, quieran acreditar su título de especialista. En estos momentos, existen 470 profesionales en esta situación ya que se lleva sin realizar el examen desde el 2012. "El Ministerio se ha comprometido a cerrar una fecha de evaluación durante el primer trimestre de 2019", ha apuntado Cabrera. 

Por otro lado, Sanidad también ha comunicado al Ámbito de la Negociación (compuesto por CCOO, UGT, CSIF, el sindicato de Enfermería Satse y el sindicato médico CESM) su intención de revisar la ley de extranjería para que los extranjeros que hayan cursado su MIR en España puedan seguir trabajando. "En estos momentos es algo que no pueden hacer y aunque tengan el título por España no pueden entrar a trabajar al sistema", ha finalizado Cabrera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.