El estudio de la relación de las células con el oxígeno, Nobel de Medicina

William G. Kaelin Jr, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza son los tres investigadores galardonados

William G. Kaelin Jr, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza.
El estudio de la relación de las células con el oxígeno, Nobel de Medicina
lun 07 octubre 2019. 11.40H
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska ha decidido otorgar el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2019 a William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza “por sus descubrimientos en cómo las células detectan y se adaptan a la disponibilidad del oxígeno". 

Según explica la cuenta oficial del premio en Twitter, "la importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos". Sin embargo, explican que se desconoce cómo las células se adaptan a los cambios en sus niveles. "El trabajo premiado con el Premio Nobel de este año revela los mecanismos moleculares que subyacen en la forma en que las células se adaptan a las variaciones en el suministro de oxígeno", aseguran. 

"La detección de oxígeno es fundamental para una gran cantidad de enfermedades. Los descubrimientos realizados por los galardonados con el Premio Nobel de este año tienen una importancia fundamental para la fisiología y han allanado el camino para nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades", prosiguen.

Ilustración publicada por la Academia Sueca para explicar la importancia de las investigaciones de los premiados.

Ilustración publicada por la Academia Sueca para explicar la importancia de las investigaciones de los premiados. 


Los galardonados con el Nobel de Medicina 2019 William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza han logrado identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles variables de oxígeno.

Las biografías


William G Kaelin Jr nació en 1957 en Nueva York , Estados Unidos. Actualmente es profesor titular de Medicina en la Universidad de Harvard. También es investigador del Instituto Médico Howard Hughes desde 1998. Años después estableció su propio laboratorio de investigación en el Instituto del Cáncer Dana-Farber , que estudia las proteínas supresoras de tumores. Además, ganó el premio de Oncología ASCO en 2016.


"La detección del oxígeno es fundamental para una gran cantidad de enfermedades"


Sir Peter J. Ratcliffe nació en 1954 en Lancashire, Reino Unido. Estudió Medicina en Gonville y Caius College en la Universidad de Cambridge e hizo su formación especializada en Nefrología en Oxford. Estableció un grupo de investigación independiente en la Universidad de Oxford y se convirtió en profesor titular en 1996. Además, es director de Investigación Clínica en el Instituto Francis Crick de Londres, director del Instituto Target Discovery en Oxford y miembro del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer.

Por último, Gregg L. Semenza nació en 1956, también en Nueva York. Estudió Biología en la Universidad de Harvard y se doctoró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania. Además, se formó como especialista en Pediatría en la Universidad. Su trabajo postdoctoral lo desarrolló en la Universidad Johns Hopkins, donde también estableció un independiente grupo de investigacion. Es profesor titular de dicha institución desde 1999. En 2003 se convirtió en el director del Programa de Investigación Vascular del Instituto Johns Hopkins de Ingeniería Celular.

Nueve millones de coronas 


La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska elige cada año a quién se concede el premio de Medicina a partir de propuestas recibidas de instituciones académicas de todo el mundo. El Nobel se otorga a un máximo de tres investigadores, que se van a repartir los nueve millones de coronas suecas (unos 830.000 euros) con que está dotado.

En 2018 los galardonados con el Nobel de Medicina fueron el estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo por su aportación a los tratamientos de inmunoterapia del cáncer que continúan revolucionando la Oncología y mejorado el pronóstico de diversos tumores en los últimos años. Hasta este año, solo 12 mujeres han recibido este premio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.