El 45% de los médicos con depresión no pide ayuda "por estar muy ocupado"

Tareas burocráticas, el sueldo y un aumento de las tareas informáticas motivan este estado anímico

La misma encuesta de Medscape detalla de qué manera afrontan los endocrinos su malestar en el trabajo.
El 45% de los médicos con depresión no pide ayuda "por estar muy ocupado"
sáb 22 febrero 2020. 13.00H
Los endocrinos se encuentran entre los especialistas médicos menos satisfechos con su trabajo, según la encuenta 'Estilo de vida, felicidad y burnout de los endocrinólogos realizada por Medscape en 2020. Así, el 45 por ciento de estos médicos que tienen depresión no piden ayuda por "estar muy ocupado" y uno de cada cinco médicos de esta especialidad confesó haber tenido en algún momento pensamientos suicidas, aunque ninguno de ellos había llevado a cabo ningún intento de suicidio. 

Además, el 31 por ciento de los médicos consultados sobre su estado anímico confesó sentirse quemado o experimentar agotamiento; un 2 por ciento se identifica con un estado de depresión y un 16 por ciento experimenta tanto burnout como depresión. 

Consultados si habían buscado solución ante estos síntomas de depresión, solo un 12 por ciento de los consultados señaló que se había puesto en contacto con algún profesional y el 18 por ciento, ya lo había hecho anteriormente. Sin embargo, un 60 por ciento de estos facultativos nunca había buscado atención profesional de salud mental. 

Los motivos de esta negativa a buscar ayuda varían entre "estar demasiado ocupado" -45 por ciento-, "los síntomas no son demasiado graves" -40 por ciento-, "no es necesario" -36 por ciento- y "temo que se divulgue mi situación" -12 por ciento-. 

Causas 


Cuando se les consultó sobre las posibles causas de este agotamiento, el 77 por ciento culpó a "demasiadas tareas de burocracia", el 46 por ciento señaló hacia una "compensación económica insuficiente", el 34 por ciento, "un aumento de la tecnología y el uso informático en su día a día" y un 33 por ciento, señala que el motivo de estos pensamientos se debe a "pasar muchas horas en el trabajo". 

Demasiadas tareas burocráticas, compensación ecónomica insuficiente o un aumento del uso informático, entre los motivos



En este sentido, menos de una cuarta parte de los endocrinos consultados reportaron estar extremadamente felices en el trabajo, unas cifras que solo están por encima de reumatólogos, internistas y neurólogos. No obstante, un 49 por ciento se consideran felices durante su jornada laboral. Una cifra que solo supera a internistas, especialistas en cuidados críticos y neurólogos. 

¿Cómo afrontan la situación? 


La misma encuesta de Medscape detalla de qué manera afrontan los endocrinos su malestar en el trabajo. Así, un 42 por ciento de estos facultativos apuesta por "hablar con familiares y amigos cercanos" para hacer frente ante su situación; un 39 por ciento confiesa que se alivia comiendo comida basura; un 35 por ciento prefiere aislarse del mundo; el 20 por ciento consume bebidas alcohólicas y el 12 por ciento, come de forma compulsiva

Ante otra pregunta sobre qué actividades realizan para hacer frente al cansacion emocional provocado por el conocido burnout, un 52 por ciento de los médicos respondieron que hace algún tipo de actividad física tres veces por semana o menos. Además, otras estrategias para frenar el burnout son dormir (un 35 por ciento) y tocar algún instrumento o escuchar música (25 por ciento). 

Sin embargo, según los datos de este estudio, también "hay un lado positivo". Así, más del 80 por ciento de estos especialistas están casados o en una relación estable, y a su vez, una gran mayoría describe esta unión como "muy buena" o "buena". Estas cifras reflejan que esta especialidad es la tercera en "alta satisfacción" en cuanto a su matrimonio, siendo solo superada por Nefrología y Rehabilitación. 

Los datos de la encuesta de Medscape están basado en las respuestas de 15.181 médicos de 29 especialidades diferentes que respondieron la encuesta en línea de 10 minutos realizada de junio a septiembre del año pasado. Alrededor del 1 por ciento de los encuestados eran endocrinólogos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.