El 47% de los médicos españoles están quemados, más que alemanes e ingleses

Un estudio analiza el porcentaje de médicos deprimidos en Francia, Alemania, Portugal, España, EEUU y Reino Unido

Portugal es el segundo país donde más agotados están los sanitarios.
El 47% de los médicos españoles están quemados, más que alemanes e ingleses
jue 14 febrero 2019. 10.50H
Los médicos españoles son unos de los facultativos más agotados del mundo según el 'Informe global de calidad de vida y desgaste profesional del médico' publicado por Medscape. El documento, que ha analizado la situación de agotamiento psicológico y físico en Francia, Alemania, Portugal, España, Estados Unidos y Reino Unido, resuelve que el 47 por ciento de los facultativos del sistema sanitario Español se sienten agotados o deprimidos. De esta cifra, el 37 por ciento de los médicos españoles afirma padecer el denominado 'Burned out' y el 6 por ciento tanto depresión como agotamiento.

Respecto a cómo padecen los médicos este 'burned out', el informe asegura que los médicos españoles son los segundos que más lo sufren solo una décima por detrás de Portugal. Tras los facultativos patrios se encuentran los franceses, un 28 por ciento de burned out, los americanos (un 27 por ciento) y los de Reino Unido (un 22 por ciento).

En España solo el 9% estaba considerando renunciar a la profesión, por un 25% de los médicos de Reino Unido



En términos globales, el dato español es el más alto seguido de los vecinos, Portugal, que sufren estas dolencias en un 43 por ciento de sus profesionales. Por otro lado, en Reino Unido, Estados Unidos y Francia reportaron niveles de depresión y agotamiento del 32 por ciento, 40 por ciento y 42 por ciento respectivamente. Los doctores alemanes serían los que menos las sufren, representando 21 por ciento. Y en lo referente a la depresión, uno de cada cuatro médicos en Alemania admitió sufrir esta dolencia.

Asimismo, 25 por ciento de los médicos en Reino Unido consideraba que el impacto de esta dolencia era tan severo que contemplaban el abandono del ejercicio de la medicina. Por el contrario, la comunidad médica española mostraba una menor incidencia ya que solo 9 por ciento estaba considerando renunciar a la profesión.


Su vida personal, sí va bien


La mayoría de los médicos señaló que el descontento profesional es el factor clave del agotamiento y la depresión ya que la gran parte de los doctores manifestaron que estaban muy satisfechos con su vida personal, en valores que van desde el 50 por ciento en Portugal hasta el 65 por ciento de ellos en nuestro país.

En España el factor más común que lleva a este desgaste es la insuficiente compensación económica, basado en el hecho de que el 56 por ciento de los médicos expresaron que el ámbito salarial era un factor de estrés y que contribuía a su dolencia.

Los temas más comunes que provocan el desgaste profesional entre los profesionales médicos europeos y estadounidenses son las tareas burocráticas (el 47 por ciento en Reino Unido y España y hasta el 56 por ciento en Estados Unidos y Portugal), pasando por muchas horas en el trabajo (26 por ciento en España hasta 51 por ciento en Portugal) y la falta de consideración de los organismos públicos y otros empleados hacia el ámbito sanitario (desde 25 por ciento en Estados Unidos hasta 40 por ciento en Portugal).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.