Anestesiología ve un sinsentido incrementar las plazas cuando no se usan las ya acreditadas

Déficit en Anestesiología: "El problema es el presupuesto, no la formación"
El presidente de Sedar, Javier García


08 mar 2022. 13.20H
SE LEE EN 5 minutos
Tal y como afirmó recientemente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Ministerio está listo para dar respuesta a las necesidades de plantilla que requiere cada especialidad médica actualmente y en un futuro marcado por el cambio generacional. Entre ellas, una de las que presenta una situación más que deficitaria es Anestesiología, donde existe un notable déficit de profesionales en la mayoría de las comunidades autónomas.

El presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) y jefe de Servicio Anestesiología del Hospital Puerta de Hierro, Javier García, confirma en Redacción Médica que uno de los principales problemas radica en la desigualdad existente entre comunidades: “Desde Sedar estamos iniciando un registro nacional de necesidades de anestesiólogos por diferentes comunidades autónomas. Algunas de ellas, como por ejemplo en Madrid, hay una oferta de plazas MIR muy elevadas debido a que tradicionalmente se generaba mucha formación aquí. Así pues, ves que la necesidad de anestesiólogos con fecha de ahora no cubre la demanda, y en cambio te vas a otras regiones como Murcia, Andalucía, Cataluña… dónde existe un déficit ya actual.”

García insiste en que el problema no radica en el futuro, sino que ya está existiendo en España: “Ahora mismo ya hay falta de anestesiólogos. Pasa sobre todo en muchos hospitales comarcales. Hay algunos a fecha de hoy que sólo pueden actuar para urgencias, ya que no hay suficientes anestesiólogos para abrir todos los quirófanos construidos”.

Emigración de anestesiólogos a otros países


El anestesiólogo se ha mostrado conforme con el informe emitido por la ministra de Sanidad, aunque reconoce que hay cierta información de vital importancia que no aparece detallada: “Existe una gran captación de valor que está haciendo Europa. Es exponencial la cantidad de anestesiólogos que están marchando porque las nuevas generaciones tienen más facilidades para saber inglés, francés o incluso alemán debido a que tienen un nivel salarial mucho mayor. Países como Francia, Portugal o Inglaterra su masa salarial bruta es de un 35 por ciento más que en España”.


"Existe una gran captación de valor que está haciendo Europa"



Así pues, el presidente de Sedar confirma que "el cambio generacional y las jubilaciones no son los únicos factores que afecta directamente a esta especialidad, sino que hay que añadirle la gran cantidad de anestesiólogos que se formarán en España y que finalmente trabajarán fuera". Pese a ello, García ha puesto en valor que "la formación MIR en Europa y en España tiene un elevado conocimiento, ya que son especialistas que se reciben con las manos abiertas”.

García afirma que desde la institución que preside “aconsejamos un aumento del 20 por ciento de plazas de formación de anestesia. Dentro de 5 años se prevé una caída importante por jubilaciones de médicos, y se tardan entre cuatro y cinco años en formar un residente. No podemos esperar para ponernos a incrementar las plazas de formación”.

Más presupuesto para generar más anestesiólogos


La Comisión Nacional de Anestesiólogos ha ido trabajando todo este tiempo, siendo conocedora de la realidad de la especialidad, llegándose a topar con un nuevo obstáculo, tal y como asegura el anestesiólogo: “Ahora hay más plazas acreditadas y hospitales que pueden formar de los que realmente están concedidos. Ahora mismo se podría aumentar a 420 plazas sin ningún problema porque están acreditadas. Además, se podrían acreditar más hospitales a formar más anestesiólogos. El problema no es capacidad de formación, es presupuestario. La formación de los MIR lo paga inicialmente el Ministerio de Sanidad, pero realmente el problema asistencial sanitario depende de la consejería de Sanidad de cada comunidad autónoma. Son las comunidades que deciden priorizar una especialidad u otra”.


"El probema no es capacidad de formación, es presupuestario"



Así pues, el dilema que se ha encontrado Anestesiología es saber quién paga ahora esta formación extra. Pese a ser consciente de que se trata de una solución política, el anestesiólogo considera que “habría que generar un presupuesto, bien desde el ministerio o desde las comunidades autónomas, para poder formar más anestesiólogos. En la última convocatoria hay 398 plazas, pero tendríamos capacidad para formar 420. No tiene sentido aumentar el número de plazas acreditadas cuando ni siquiera se utilizan las que ya están”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.