El área de Medicina de Familia lidera las peticiones para colegiarse en el extranjero, por delante de Oftalmología

Cifra récord: 2.504 médicos se acreditaron para trabajar fuera de España
Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC)


17 feb 2022. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
Las solicitudes de los médicos para trasladarse al extranjero han vuelto a repuntar en 2021 después de la caída provocada por la crisis sanitaria y económica del coronavirus en el año anterior. En el último ejercicio, se han expedido 4.130 certificados de idoneidad que permiten trabajar fuera de España, de los cuales 2.504 corresponden a facultativos.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha publicado las cifras del último año que representan un nuevo récord histórico. El dato se ha colocado ligeramente por encima del nivel alcanzado en 2019, el último antes del estallido de la pandemia, cuando se llegaron a expedir 4.100. Y han permitido dejar atrás el cambio de tendencia del 2020 cuando el número cayó hasta los 3.559.

Este certificado es un documento clave para que los profesionales puedan colegiarse tanto en los países de la Unión Europea como en territorios extracomunitario con una validez de tres meses. Desde el año 2011 el número de peticiones no ha parado de incrementarse, salvo la excepción provocada por la irrupción de la Covid-19.

El 73% de los certificados expedidos se han solicitado para trabajar en el extranjero, un 16,3% para realizar trámites administrativos, un 5,4% para participar en proyectos de cooperación relacionados con este cambio y un 3,8% para razones académicas. Mientras que el 1,5% restante ha justificado otros motivos.

A pesar del cambio de destino, buena parte de los médicos han optado por continuar colegiados también en España. Un total de 2.423 de las solicitudes corresponde con profesionales inscritas en los diferentes Colegios de Médicos, pero solo 395 han presentado su baja como consecuencia de su traslado.

Cataluña lidera las salidas de médicos al extranjero


Por comunidades, Cataluña es la región que ha concentrado la mayor parte de las solicitudes después de notificar la expedición de 1.163 certificados en el 2021, lo que representa un 28% del total del país. Le sigue de cerca la Comunidad de Madrid que ha registrado 749 documentos. Es el 18% de las peticiones a escala nacional.

El principal destino para los médicos españoles que deciden abrirse paso fuera de las fronteras nacionales corresponde con países vecinos de Europa como Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza y Alemania. Mientras que en los destinos de largo recorrido, el más solicitado es Argentina, seguida de Emiratos Árabes.

La especialidad que más solicitudes ha presentado es la de Medicina de Familia con 264 peticiones y a continuación aparece Oftalmología (118), Anestesiología y Reanimación (98) y Pediatría y sus áreas específicas (75). Mientras que el ámbito hospitalario copa el 56% de las peticiones por un 12% de las de Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.