04 nov 2022. 15.10H
SE LEE EN 7 minutos

Carolina Darias y Enrique Ruiz Escudero han acompañado a los representantes y miembros del colectivo médico, que celebra estos días en Madrid su VII Convención de la Profesión organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Medicina (Cgcom). Un evento que llevaba cuatro años sin poder celebrarse y en el que tanto el consejero madrileño como la ministra de Sanidad han rendido homenaje a unos profesionales que, en palabras de esta última, “son el corazón y la columna vertebral del Sistema Nacional de Salud”.

“Daba igual cual fuera la agenda, no podía faltar”, ha señalado la titular de Sanidad, que ha agradecido la invitación de Tomás Cobo, presidente del Cgcom, a una convención que lleva por bandera las reivindicaciones del colectivo médico relativas a precariedad del sector y  la necesidad de dar impulso a ámbitos como el de la formación, la transformación digital y el desarrollo de la especialización. “Todo ello nos permitirá seguir ayudando y ser útiles para la sociedad”, recalcaba al inicio de la ceremonia el propio Cobo.

Tomás Cobo, presidente del Cgcom.


Durante su intervención, la ministra de Sanidad ha puesto en valor los logros alcanzados por su departamento para hacer de la sanidad española un sistema “más resiliente y robusto”. “Trabajamos a través de cuatro verbos: reformar, recuperar, avanzar y proteger a la ciudadanía”, ha recalcado Darias, quien ha enfatizado medidas puestas en marcha en los últimos años como el plan de estabilización del empleo en sanidad (con la convocatoria de 67.000 plazas para paliar la interinidad), el refuerzo de la Formación Sanitaria Especializada y la inversión de hasta 1.000 millones en actuaciones concretas como las relativas al plan de infraestructuras y mejora diagnóstica en Atención Primaria y las estrategias de salud bucodental.  

A modo de conclusión, Darias ha hecho una llamada al “entendimiento” entre los diferentes agentes del sector para hacer frente a los retos sanitarios, algo que, ha apuntado, “siempre ha sido posible con el Cgcom”. “Incluso en los momentos de mayor dificultad”, ha apuntado.

Carolina Darias, ministra de Sanidad.


Jubilaciones en la profesión médica


También Escudero ha apelado a la unión entre administraciones, organizaciones y profesionales, “motor del sistema sanitario”, para “avanzar en la calidad asistencial” para los pacientes. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha hecho hincapié en los cambios que se han producido en el SNS y en el conjunto de la sociedad española desde el inicio de la pandemia del Covid-19, ha advertido de la necesidad de hallar soluciones para los problemas de las actuales plantillas, que perderán en el futuro “hasta 6.000 facultativos, el 35 por ciento”, a causa de las jubilaciones.

“Entre las propuestas que ha hecho la Comunidad de Madrid se encuentran la facilitación del acceso a la universidad para más estudiantes de Medicina, el reconocimiento de la labor de los tutores y la acreditación permanente y flexible de unidades docentes”, ha explicado.
El propio Escudero ha abogado por que comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad “sigan trabajando juntos para encontrar soluciones” a esta cuestión y otras como la importancia de avanzar hacia un SNS más digital y que integre nuevos perfiles profesionales.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Premios al reconocimiento y trayectoria en Medicina


Como colofón a este acto inaugural de la VII Convención de la Profesión Médica, el Cgcom ha reconocido a ocho médicos por su comportamiento y su trayectoria. Los galardonados han sido Emilio Bouza (Premio Docencia e Investigación), Pablo Ramírez (Premio Hospitales), Bernabé Galán (Accésit Atención Primaria), Juan Antonio Divisón (Premio Atención Primaria), Jesús Aguirre (Premio Gestión), Wilson Astudillo (Accésit Humanidades y Cooperación), Juan Carlos Martínez (Premio Humanidades y Cooperación) y Blanca Morera (Premio Otros Ámbitos Asistenciales).

José María Rodríguez, secretario general del Cgcom; Rosa Arroyo, vicesecretaria del Cgcom; Enrique Ruiz Escudero, Carolina Darias, Tomás Cobo, Maribel Moya, vicepresidenta primera del Cgcom; Manuela García Romero, vicepresidenta segunda; y Enrique Guilabert, tesorero. 


Tomás Cobo y Carolina Darias.


Tomás Cobo charla con Enrique Ruiz Escudero.


Tomás Cobo, Carolina Darias y Zaida Arteta, presidenta del Sindicato Médico de Uruguay (SMU). 


Rosa Arroyo, Jesús Aguirre, presidente del Parlamento andaluz; Manuela García Romero; y Enrique Ruiz Escudero.


José María Rodríguez, Manuela García, Enroque Ruiz Escudero, Tomás Cobo y Enrique Guilabert.


Enrique Guilabert, Rosa Arroyo, Manuela García, Ana Prieto, portavoz del grupo socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso y José María Rodríguez.


Serafín Romero, viceconsejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre y Bernabé Galán, presidente emérito del Colegio de Médicos de Córdoba.


Álvaro Basilio, director de Comunicación de AMA; Diego Murillo, presidente de Honor de AMA; Tomás Cobo; Raquel Murillo, directora del ramo de Responsabilidad Civil de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA); Luis María Campos, presidente de AMA; Francisco Miralles, presidente del Colegio de Médicos de Murcia; y Gustavo Paseiro, presidente del Consejo de Fisioterapéutas.


Manuela García y Luis Morales, presidente de Mutual Médica.


Javier Font, exvicepresidente segundo del Cgcom; y Francisco Miralles, patrono de la Fundación para la Formación de la OMC.


Domingo Antonio Sánchez, representante de médicos jóvenes del Cgcom; Tomás Cobo, Francisco Miralles y Álvaro Cerame, de la Comisión Ejecutiva de la European Junior Doctor.


Maribel Moya y Francisco Miralles.


Personal de Secretaria General del Consejo General de Médicos: Ignacio Morán, Marta Sánchez, Ana María Castillo, Domingo Antonio Sánchez, María Antonia Muncharaz y Elena Hernández.


Gabriel del Pozo, secretario general de CESM; y Víctor Pedrera, vicesecretario general de CESM y secretario general en la Comunidad Valenciana.


Serafín Romero, Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de La Rioja; Javier García, presidente del Colegio de Zaragoza; Juan Calatayud, vocal de Medicina Privada en el Colegio de Zaragoza; Fernando Salazar, vocal de Medicina Privada en el Colegio de La Rioja; María Jesús Hermosa, vicesecretaria del Colegio de La Rioja; y Manuel Fernando Plaza, secretario general del Colegio de La Rioja.


José Ramón Repullo, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III; y Juan José Rodríguez, expresidente de la OMC.


Elena Fernández, coordinadora técnica de la Fundación para la Formación del Cgcom; y Antonio Franco, CEO de Luzán 5. 


Serafín Romero, Alberto Berguer, expresidente del Consejo General de Médicos; y José Luis Jiménez, vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Orense.


El ginecólogo Juan Carlos Martín; Marifé Lorente, vocal de Hospitalaria del Colegio de Alicante; y Hermann Schwarz, presidente del Colegio de Médicos de Alicante. 


Enrique Guilabert, Tomás Cobo, Carolina Darias, Enrique Ruiz Escudero y Manuela García.


Foto de familia antes del acto inaugural.


Silvia Jato ha sido la encargada de presentar la velada.



Tomás Cobo, durante su intervención.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.