27 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:20
Política Sanitaria > Medicina

Abordar la trazabilidad del paciente, reto de las Urgencias españolas

Los médicos de Urgencias tienen una cita en Burgos para analizar el triaje del paciente desde que entra al hospital

Presentación del XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).
Abordar la trazabilidad del paciente, reto de las Urgencias españolas
Redacción
Jueves, 26 de mayo de 2016, a las 18:50
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) tiene su cita más importante en la segunda semana de junio, cuando congregará a todo el colectivo en Burgos para celebrar su XVIII Congreso Nacional.

Uno de los retos más importantes que afronta este ‘cónclave sanitario’ es el abordaje de la trazabilidad en los servicios de Urgencias, o lo que es lo mismo, el proceso de triaje desde que el paciente cruza las puertas del hospital hasta que es tratado, así como el tiempo en las terapias.

Para alcanzar este objetivo, los médicos de Urgencias y Emergencias cuentan con la experiencia de Mysphera y los servicios tecnológicos específicos que ha creado para gestionar este tipo de asistencia. La compañía tiene previsto presentar en este congreso su sistema de localización y trazabilidad de pacientes y activos en tiempo real.

Esta herramienta permitirá al profesional sanitario identificar al paciente mediante un ‘tag’, bien sea a través de una pulsera, una etiqueta o una tarjeta, explica a Redacción Médica Toni Mateo, jefe de Ventas de Mysphera. Este ‘tag’ emite una radiofrecuencia con los datos del enfermo que se envían a un servidor, que será el encargado de enviar una nueva señal a smartphones o tablets sobre el individuo al que identificar.

Entre sus beneficios, esta tecnología mejora la eficacia del servicio, ya que reduce los tiempos de espera mediante la visibilidad de los procesos, el flujo de pacientes y los ‘cuellos de botella’ en el área, detalla Mateo. Asismismo, acaba con las interrupciones al personal, ya que proporciona al paciente y a sus familiares información en tiempo real de su proceso. Esto permite mitigar su ansiedad y disminuir la presión sobre los profesionales.

Por otro lado, el sistema de Mysphera evita esperas innecesarias y aumenta la capacidad asistencial de la Unidad de Urgencias, ya que agiliza el flujo de pacientes respecto a cada área. Este dispositivo permite también tanto al paciente como al sanitario localizar los activos, ahorrando así tiempos de búsqueda al personal.

Aunque este mecanismo ya está plenamente integrado en varios hospitales del país (como el de Arnau de Vilanova, en Lleida; el de Cieza, Llíria o Gandía) 2.500 congresistas -entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias- tendrán la oportunidad de conocerlo de primera mano, a través del stand que Mysphera pondrá en el Congreso Nacional de Semes.

Tres días de formación en Urgencias y Emergencias

En su XXVIII Congreso Nacional, Semes tiene previsto instalar seis tracks, cuatro semistrack, 16 meses para médicos, ocho para Enfermería y cinco para técnicas, así como 45 varios talleres prácticos que abordarán diversas materias relacionadas con las urgencias y las emergencias. Asimismo, la cita del 8, 9 y 19 de junio contará con la presencia de Nicolás Porait médico de SAMU; y Yuri Yordanov médico de Urgencias del Hospital San Antoin de Paris, los cuales estuvieron presentes en los atentados sufridos en Paris.

Como gran novedad de este año, y bajo el lema ‘Los niños de hoy pueden salvar vidas mañana’, la sociedad científica formará a 3.000 niños de 3º y 4º de la ESO en reanimación cardiopulmonar (RCP) a través de la formación de 130 docentes.

La trazabilidad del paciente llega a España por seguridad y eficiencia (03/04/16)