18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

"La relación entre el médico y el paciente no es solo dar información"

La segunda mesa de la I Cumbre Española Contra el Cáncer ha tratado sobre la necesidad de reforzar la comunicación

Mesa de debate sobre la relación entre el médico y el paciente
"La relación entre el médico y el paciente no es solo dar información"
jue 31 enero 2019. 14.30H
La segunda mesa de la I Cumbre Española Contra el Cáncer ha tratado de la comunicación entre los médicos y los pacientes. En ella ha estado presente Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que ha insistido en que la relación médico-paciente no es solo dar información. 

Gutiérrez ha destacado que "la comunicacion sanitaria, no solo médica, es muy relevante para los pacientes". Además, ha recordado a los asistentes que "lo de ser paciente es cuestion de tiempo, todos tenemos que pasar por esa situación".

El director general ha destacado que "muy frecuentemente se da por hecho que los objetivos de los gestores coinciden con los del paciente, pero esto solo a veces es así", ha recalcado, añadiendo que "a veces las decisiones técnicas no coinciden con las expectativas".

Muchos estudios, ha afirmado Gutiérrez, han demostrado que lo que más importa a los pacientes son cuestiones como la accesibilidad, el respeto, la comodidad, la comunicación y la formación, entre otros. Desde las perspectiva de los pacientes, ha insistido, "no importan solo los resultados", sino también la forma en que se presta la atención. 

Gutiérrez, que ha mostrado una viñeta de AEAL donde aparece un médico dando un diagnóstico a un paciente con todo lujo de detalles técnicos, ha hecho hincapié en que la relación entre el médico y el paciente "no es solo información". 

Fuente de conocimiento


"Hay que reconocer que los profesionales sanitarios antes eran vistos como la fuente exclusiva del conocimiento medico", ha reconocido el miembro del Ministerio, que ha afirmado que "ahora, con los pacientes, los familiares y las redes que se generan -como las asociaciones-, se crean otros recursos fundamentales y hay que contar con ellos".


Para acompañar al paciente son imprescindibles tres cualidades: respeto, compasión y empatía


En su opinión, "hay que compartir conocimientos clínicos pero también reconocer las actitudes de los pacientes". Para acompañar al paciente, son imprescindibles tres cualidades: respeto, compasion y empatía, ha señalado Gutiérrez.

"Hay gente que mira a la cara a los pacientes y se lo creen", ha señalado Gutiérrez cuando ha sido preguntado sobre si existe realmente dicha comunicación. "Hay suficiente evidencia cientifica para demostrar que este tipo de comportamientos y actitudes en las habilidades para mejorar la comunicación, contribuyen a hacer más efectivos los cuidados sanitarios. Las herramientas son muchas, y la formación es muy importante", ha matizado. 

"Todos los profesionales deben contar con este tipo de habilidades y competencias", ha sentenciado Rodrigo Gutiérrez. 

Comunicación bidireccional


Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales en Janssen, ha indicado: "Podemos ver la humanización desde el vaso medio vacío o medio lleno. En 2013 cuando empezamos, poca gente hablaba de la comunicación bidireccional, ahora se habla en muchos foros. Cuanto más presionemos y hablemos, mas facilidad tendremos para que el sistema se oriente mas a la comunicación medico-paciente". 

Frexes ha detallado los primeros pasos del Foro Premios Albert Jovell y ha defendido que habría que desarrollar un modelo con todos, por todos y para todos para reforzar el modelo afectivo-efectivo". Este modelo, ha indicado, se basa en cuatro conceptos: en cuidar y curar, en la evidencia científica; en la dimensión de la dignidad y la humanidad; y en establecer una atención basada en la confianza.

La comunicación como requisito


Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa ha defendido que la comunicacion debe integrarse en un concepto más amplio, que es el de la humanización.

"La confianza es la base en la relación médico-paciente. El profesional tiene que ejercer un liderazgo clínico", ha defendico Ancochea, que ha hecho hincapié en que hay que hacer un cambio de paradigma: "Nos falla lo más fundamentel, la relacion persona con persona. Hay que empezar desde el principio, en nuestras facultades faltan asignaturas que aborden este tema y de forma transversal. Los estudiantes deben ser exigentes y la sociedad también", ha reclamado . 


"La confianza es la base en la relación médico-paciente. El profesional tiene que ejercer un liderazgo clínico"


Javier Font, vicepresidente segundo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y Organización Médica Colegial, ha reividicado que "la comunicación no solo es una herramienta sino una obligación; no solo con el paciente, sino con otros profesionales, instituciones, las redes sociales y los medios de comunicación", he enumerado.

Font ha destacado que "las cosas han cambiado, ahora los pacientes vienen informados y te preguntan. Eso te obliga a hablar y a acompañarles, tenemos que informar más porque tenemos la obligación".


Transparencia


Para Font, la base para la confianza con la ciudadanía consiste en la transparencia, las prácticas seguras y las decisiones compartidas. 

Eloy Pacho, paciente y especialista en Medicina Interna ha superado un cáncer, por lo que conoce bien los dos lados de la enfermedad. "El tiempo real que se destina a un paciente es mínimo, es imposible transmitir y que reciba nada. A esa velocidad, pretender que te mimen mínimamente, es imposible", ha reclamado.

"Las ventajas de la sanidad española son clarísimas, pero hay que hacer un poco de autocrítica", reclama Pacho, que cree que los hospitales se convierten en centros inhóspitos para los pacientes. No hay que escatimar en recursos afectivos y humanos". 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.